Noticias Generales
Se mantiene la perspectiva de lluvias para el verano

 

Las precipitaciones serán abundantes y se esperan tormentas severas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó las condiciones climáticas para los próximos meses. 

NOVIEMBRE

Durante gran parte de noviembre el Océano Pacífico Ecuatorial continuara calentándose gradualmente, aunque sin llegar a un nivel de “El Niño”. 

Hacia el final del mes, esta tendencia se revirtió, determinando que el sistema climático entrara en diciembre dentro del rango neutral. 

Paralelamente, el Océano Pacífico Subtropical se mantuvo, también, dentro del rango neutral, con algunas zonas frías y otras calientes, Mientras que el Océano Pacífico Sur permaneció frío. 

En la Cuenca Atlántico, la corriente fría de Malvinas redujo levemente su intensidad, mientras que la corriente cálida del Brasil incrementó levemente la suya, pero manteniendo a este Océano dentro de un rango predominantemente neutral, aunque afectado por una elevada variabilidad.  

Esta continúa favoreciendo que la campaña 2018/2019 siga evolucionando un escenario moderado, con precipitaciones moderadamente por encima de lo normal y con una distribución espacial muy heterogénea, pero sin alcanzar valores extremos, capaces de producir inundaciones, como sucedería en escenario de “El Niño”. 

No obstante, el escenario previsto no estará exento de riesgos. Aunque los procesos atmosféricos no serán tan intensos como en “El Niño”, alcanzarán un vigor superior a lo normal, comenzando con prolongados lapsos cálidos y húmedos, seguidos por precipitaciones tipo tormentas localizadas severas, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos, y finalizando con marcados descensos térmicos. 

Este escenario favorecerá a los cultivos, tanto a los de la cosecha fina, que están en maduración y cosecha, como a los de la cosecha gruesa, que están en sus etapas vegetativas y pronto comenzarán las reproductivas. 

DICIEMBRE

Durante diciembre la circulación tropical terminará de desplazar a la circulación polar, incrementando el aporte de calor y humedad a gran parte del área agrícola, y disminuyendo las entradas de aire polar. 

Contrariamente a lo que sucedería en un “El Niño”, en el que el Perú, Bolivia el NOA, el Chaco Paraguayo y el oeste del Chaco Argentino serían afectados por sequía, esta gran área recibirá precipitaciones abundantes, aunque algo irregulares, con un foco seco sobre el sur de Santa Cruz, en Bolivia y el norte de Boquerón y el noroeste de Alto Paraguay, en Paraguay. 

La Región Oriental del Paraguay, la mayor parte del área agrícola del Brasil, el este del Chaco Argentino, la Mesopotamia, el Uruguay, el este de Cuyo y el centro y el este de la Región Pampeana recibirán precipitaciones moderadas a abundantes, con moderado riesgo de tormentas severas. 

Otro foco de moderada actividad abarcará el sur de Chile, que observará precipitaciones tardías, que se extenderán hacia el sudoeste de cuyo. 

Contrariamente, el oeste y el centro de Cuyo y el sudoeste de la región Pampeana podrían experimentar registros pluviométricos algo inferiores al promedio.

VERANO

La circulación tropical se mantendrá levemente por encima de su nivel medio, y aportando calor y humedad a gran parte del área agrícola. 

Un amplio foco, con actividad superior a lo normal, persistirá sobre el Perú, Bolivia, el NOA, el Paraguay, la mayor parte del área agrícola del Brasil, la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay, con precipitaciones muy abundantes y tormentas severas. 

Sólo Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana, podrían registrar precipitaciones por debajo de la media estacional, con sus menores valores sobre el sur de córdoba, la mayor parte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, acentuando el estado de déficit ya mencionado para la Primavera. 

La influencia de los vientos polares quedará reducida a la Cordillera Sur, por lo que las entradas de aire frío se espaciarán y perderán fuerza, produciendo un ambiente caluroso, que alcanzará su máxima intensidad en las zonas que experimentarán precipitaciones inferiores a lo normal. 

Las cadenas de valor Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar destacaron las acciones más importantes que se logaron en 2018 y plantearon una serie de medidas para desarrollar en 2019. El encuentro se llevó a cabo este miércoles con la presencia del Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Por su parte se hizo hincapié en el potencial que tiene Argentina para la producción de alimentos y bioenergías pero pidieron que los gobiernos lleven a cabo políticas acordes. De esta manera les permitirá producir y exportar más.

En este sentido apuntaron a lograr una reducción de costos, tanto impositivo como en el sistema de transporte. En cuanto a las alícuotas, expresaron que la presión tributaria es sofocante y aseguran que no es sostenible. Las cuatro cadenas de valor expresaron en el comunicado: “Confiamos en que la aplicación de retenciones a las exportaciones sea una medida de extrema emergencia y que expire en el 2020”. Remarcaron que estas medidas se traducen en una menor productividad y ponen en peligro a toda la agroindustria nacional.

Desde las cuatro cadenas de valor de la Agroindustria resaltaron la importancia que tiene el sector en la economía del país y el aporte de divisas que realiza. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las cadenas aportarán más de 30 mil millones de dólares al PBI, en la campaña 2018/19.

Otro pedido fue la necesidad de la Ley de Semillas, que busca brindar condiciones para incentivar la investigación y el desarrollo de los cultivos, aseguraron.

Las cadenas remarcaron la importancia del Censo Nacional Agropecuario, ya que les permitirá la toma de decisiones estratégicas en el sector privado. Además se mostraron conformes con la implementación de SISA, un sistema que simplifica los trámites de los productores.

OTOÑO

A lo largo de la estación la circulación tropical irá disminuyendo gradualmente. 

Las precipitaciones disminuirán progresivamente en el centro y el norte del área agrícola del Brasil, Bolivia, el oeste del Paraguay, el NOA, el oeste de la Región del Chaco, el norte y el centro del área agrícola chilena, Cuyo y el centro y el oeste de la  Región Pampeana. 

El foco de mayor actividad se ubicará sobre la Región Oriental del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el sur del Brasil, la Mesopotamia, el Uruguay y el este de la Región Pampeana. 

Las tormentas se activarán sobre el sur y el centro de la Cordillera, llevando precipitaciones y nevadas al sur del área agrícola chilena y a los valles cordilleranos argentinos.

 

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.