Noticias Generales
“Nitrógeno a la carta”

 

El productor podrá satisfacer la demanda de nitrógeno en trigo apoyándose en un modelo de prescripción.

 

Es un modelo logrado desde hace un tiempo, con el cual se puede observar en el cultivo macollando, su deficiencia de nitrógeno, a partir de imágenes satelitales.

¿Se imagina responder al pedido de nitrógeno que le demanda su cultivo de trigo? Tal como si fuera “a la carta”, ahora el productor podrá satisfacer la demanda de nitrógeno, apoyándose en el modelo desarrollado por el investigador de Inta Ing. Agr. Ricardo Melchiori.

Desde estas imágenes nace una prescripción o una recomendación, que dice que cantidad de nitrógeno demanda el cultivo. Como la necesidad es cambiante, la dosis a distribuir de N será variable.

De esta manera, resulta mucho más eficiente el uso del fertilizante comparado con la aplicación en forma plana y uniforme en todo el lote, como se hace habitualmente con la distribución de dosis constantes.

En este caso solo aplica solo lo que pide el cultivo. Así se busca el rendimiento máximo potencial obtenible. En los lugares donde se tiene la cantidad necesaria del nutriente se suministra menor dosis y esta crece donde hace falta. De tal manera, el total de fertilizante agregado, termina siendo más bajo que lo que se hubiese agregado en forma lineal en la misma circunstancia.

Fernando Calo director de marketing de Auravant, también explica que la ventaja de este manejo, respecto del tradicional en el que se fertilza a dosis constante, ofrece un doble valor. Por un lado, permite alcanzar mayores rindes, y por otro reduce los costos de producción. En otras palabras, las dosis a aplicar se pueden ajustar claramente en función de los rindes a lograr como objetivo.

Ello se logra en base al Modelo de Fertilización Variable de Nitrógeno en Trigo, que llega de manera útil y amigable al productor de acuerdo a un convenio de colaboración contraído entre la empresa Auravant y el INTA. Así resulta una beneficiosa combinación de la actividad tecnológica pública y privada.

Es decir, Auravant desde su plataforma, pone a disposición del usuario la tecnología necesaria para acceder de manera amigable al modelo desarrollado por el Ing. Melchiori de INTA. Asimismo, el modelo de INTA es exportado a unos 20 países del mundo, donde Auravant desarrolla su actividad, incluida la filial española de reciente inauguración.

Desde la utilización por parte de productores locales y productores de otros países del mundo, se logra un beneficio para INTA, como resultado de su tarea en el área de investigación y desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.