Entidades de productores se refirieron los comentarios del ex Juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni.
Destacan un "sesgo absolutamente ideológico" en una discusión que se debe dar sobre fundamentos científicos.
"Es un debate que tiene base técnica pero que se ha ideologizado", destacó en diálogo con Agrofy News Raúl Boc Ho, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).
"Han institucionalizado palabras que son agresivas, como 'agrotóxicos', lo que muestra un sesgo ideológico en las declaraciones", agregó en referencia a los dichos del ex Juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, que celebró el fallo que limita las pulverizaciones en Entre Ríos.
Ver también: Remarcan la necesidad de contar con una base científica para regular aplicaciones
"Habla (por Zaffaroni) de que un problema de la Argentina es el monocultivo de soja, pero no tiene en cuenta dos aspectos. La agricultura se volcó a la soja cuando el Gobierno de Kirchner puso trabas a la exportación de los otros cultivos. Además ahora se revirtió este proceso, el área sembrada de soja fue la más baja en 16 años en Entre Ríos", agregó Boc Ho.
"Se quedó en el tiempo, no leyó las estadísticas de siembra de los últimos años", destacó sobre la recuperación del área de cereales.
"Hoy en día, cualquier juez da clases de cómo producir, pero muchos no tienen conocimiento sobre el sector", comentó el titular de FARER, quién volvió a cuestionar el "sesgo absolutamente ideológico que busca demonizar a la agricultura y la producción agropecuaria en general". "Son dichos que coinciden con lo que opina Cristina Kirchner en su libro".
Desde FARER estiman que unas 300 mil hectáreas se verían afectadas por la medida judicial que limita las aplicaciones en Entre Rios.
"DAÑO GRATUITO AL PAÍS"
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, agregó que "este tipo de declaraciones pronunciadas le hacen un daño gratuito al país y amplifican opiniones científicamente infundadas como la de laJusticia de Entre Ríos".
"Lo cierto es que está probado cientificamente que el uso de fitosanitarios de última generación, como los que se utilizan en el campo argentino, no tiene consecuancias sobre la salud humana. La clave está en las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) para su manipulación y uso, que desde la Sociedad Rural Argentina sostenemos y divulgamos", agregó Pelegrina.
"De hecho, los productores los aplicamos en nuestros propios campos donde habitamos con nuestras familias".
"El uso de agroinsumos es la única manera de producir a la escala necesaria para cumplir con nuestro compromiso de generar alimentos para los argentinos y el mundo. Restringir la producción como ocurre en Gualeguaychú tendrá consecuencias sociales y económicas para toda la región", concluyó el titular de la SRA.