Noticias Generales
Primera arrocera en la Argentina regada al 100% con bombeo solar

 

Pensar distinto”, la innovación que genera nuevas oportunidades en la producción agropecuaria.

Villa Elisa, Entre Ríos

Las empresas entrerrianas Argener y MEyCO, lideraron un prototipo de riego basado 100% en bombeo solar para un cultivo de arroz en 3.2 hectáreas. Los resultados han sido superadores, con costo operativo de riego cero y una operación totalmente automatizada, se cosecharon 7.000 kg por hectárea, utilizando solamente fertilizante orgánico a la siembra. Se puede observar un muy buen desarrollo de las plantas, con densidad aceptable y sin ningún indicio de falta de agua. La tecnología utilizada es de la marca alemana Lorentz, líder mundial en bombeo solar, distribuida en Argentina por la empresa Tonka Solar.

El riego del arroz constituye un costo importante del cultivo y el constante aumento de combustibles y la energía eléctrica impacta negativamente en el margen de rentabilidad de los productores arroceros. Las bombas solares Lorentz presentan una gran solución a esta problemática ya que funcionan con costo operativo cero durante las horas solares (alrededor de 10 horas/día durante el ciclo de cultivo) y su motor, único en el mercado, tiene un óptimo rendimiento incluso en días nublados.

El primer productor que aceptó “pensar distinto” fue un abogado, el Dr Arturo Deymonnaz de Villa Elisa, que junto con Argener y MEyCo, decidieron tomar el riesgo de la operación. El prototipo debía responder a dos grandes interrogantes: qué pasaría con el cultivo si no se le entregaba agua 14 horas todos los días durante el ciclo y qué pasaría en el llenado inicial de la arrocera que es superior durante los primeros días.

Información del caso:

La bomba toma agua de un arroyo y sube por medio de una manga hasta el lugar más alto de la arrocera con un desnivel total de 8 metros.  Se bombean alrededor de 50,000 litros por hora durante un promedio de 10 horas diarias totalizando 500,000 litros por día.

El llenado de la arrocera se realizó sin problemas y sin necesidad de suplementar con otra bomba, y el mantenimiento de la superficie inundada se hizo totalmente con energía solar.El sistema de bombeo solar Lorentz proporciona una registro diario detallado de provisión de agua.

Resultados:

Los resultados han sido superadores, se cosecharon 7.000 kg por hectárea, utilizando solamente fertilizante orgánico a la siembra.  Se puede observar un muy buen desarrollo de las plantas, con densidad aceptable y sin ningún indicio de falta de agua.

La innovación tecnológica y una nueva forma de pensar, posibilitaron esta experiencia útil para otros productores de la provincia de Entre Ríos y abren el camino a la creatividad para otras zonas del país en la producción agropecuaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.