Noticias Generales
Una cosecha récord en un país con pobreza récord: La explicación del economista Claudio Zuchovicki

 

 

Al economista Claudio Zuchovicki, que es uno de los que más fácil explica las cosas complejas en nuestro medio, lo encaramos con una perplejidad difícil de explicar: ¿Cómo puede ser que la Argentina muestra dos récords en simultáneo, el de la pobreza récord y el de la cosecha récord?

Mirá los que nos contestó el economista:

“No hay que confundir el tener mucho con creer que somos ricos. La verdad es que hoy la riqueza la da el valor agregado que uno le da a los activos”, arrancó Zuchovicki. Puso muchos ejemplos como para dar valía a ese razonamiento: “Venezuela estaba inundado en petróleo y está pasando su peor momento histórico; los países del medio oriente tienen un montón de petróleo y un tercio (de su población) vive espectacular y dos tercios viven terriblemente mal”.

En ese sentido, enfatizó que la Argentina no tiene por qué estar fuera de esa lógica. “En los países con más recursos naturales muchas veces viven bien sólo un tercio de la gente y el resto está muy mal”, repitió.

En la charla con Bichos de Campo, Zuchovicki se mostró contrario a afirmar que las cosechas récord sean un sinónimo de progreso. “Lo que pasó en el campo los últimos años es una revolución tecnológica. Y esa revolución tecnológica hizo que vos tengas productividad increíble. Pero esa productividad también dejó a mucha gente en el camino”, advirtió.

“Es la historia que siempre. Yo cuento al respecto que es cómo hacer un omelette de jamón. Hay un animal que va a tener mucho laburo, que es la gallina, porque le vas a comprar todos los huevos que fabrica. Pero otro animal que pone mucho más compromiso -porque aporta el jamón- es el que pierde y empieza a correr”, ejemplificó.

“Un país puede crecer un montón gracias a su mayor producción, pero también muchos van quedando en el camino, y son los que aportan el jamón”, completó el economista.

¿Cómo haces para transformar este cuadro? “Para mi no se hace con protestas ni con gritos”, contestó. Zuchovicki cree que la clave pasa por “invertir en el recurso humano para transformar y para que hagas lo algo que la gente quiera consumir”.

“Siento que estoy hablando como en modo autoayuda, pero la cosa pasa por si está preparado para la economía que vienes. Porque esa pobreza del 30% es estructural. Y el país puede crecer 10%, pero eso no es garantía de que vaya a resolver las cosas. China es la economía que más crece y su ingreso per cápita es de 91 dólares. Está por abajo del del Jamaica”, graficó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.