Noticias Generales
Ley de economía del conocimiento: impacto sobre el sector agroindustrial

 

El Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación se refirió al impacto que puede tener sobre el ecosistema Agtech.

Las empresas de teconología con foco en sector agropecuario (AgTech) fueron ganando protagonismo durante el último tiempo. Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, destacó que las iniciativas de este tipo son una combinación perfecta de los dos sectores más potentes de la Argentina: la economía del conocimiento y el campo.

"Una de nuestras grandes apuestas de nuestra Secretaría es el sector agropecuario y el ecosistema Agtech", comentó en diálogo con Agrofy News en el marco del Foro Argentino de Inversiones, organizado por Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP)..

LEY DE CONOCIMIENTO Y AGTECH

Finalmente se sancionó en el Senado la Ley de Economía del Conocimiento. Al respecto, Mayer comentó: "Tiene un impacto enorme. Da un tratamiento tributario diferenciado muy fuerte a las empresas basadas en la economía del conocimiento, entre las que se incluyen las AgTech".

"La velocidad que está tomando el AgTech le va a permitir al sector agroindustrial ser cada vez más productivo. A la vez podemos aportar soluciones para el mundo y generar divisas. Nos entusiasma mucho el protagonismo de este sector en el desarrollo economico del país", agregó.

Tiene que ver, entre otras cosas, con proyectos de biotenologia, nanotecnología y robotica: "Son todas tecnologías que el agro hoy está aplicando en medio de un nuevo desafío que se le presenta, de reinversión".

Además destacó el doble impacto de contar con una buena oferta de tecnología: "No solo aporta al crecimiento del sector de economías del conocimiento, sino también ayude a crecer mejorando la productividad de muchos sectores, entre los que claramente está la agroindustria".

"Argentina es un país muy emprendedor, pero muy desparejo en cuanto a igualdad de oportunidades. Vemos mucho talento, pero el desafio es lograr que en cada lugar existan las mismas condiciones con un marco de capacitaciones, mentores, financiamiento. Vemos mucho talento, pero también muchos desafíos para resolver".

"Más allá del contexto macroeconomico, del que somos consientes somos empezamos a ver movimiento emprendedor en Santa Fe, Mendoza y Córdoba".

EL ROL DE LA EXPORTACIÓN

Mayer se refirió también a las pymes vinculadas a la exportación: "Estamos en menos de 10.000 pymes que exportan, necesitamos que crezca el monto total de exportaciones. Es un proceso largo que encaramos bajo una iniciativa publico privada que es Argentina Exporta".

"Ya se abrieron 180 mercados. Fue un paso imporante pero hay que seguir creciendo. También hay que hacer un seguimiento de los mercados, mediante sanidad o de burocracia. El tema del financiamiento es fundamental también".

Además, "debemos acompañar a las pymes no solo yendo a las ferias, sino mediante un proceso en el que primero preparar a la pyme para concretar una exportación".

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Nicolás Degano | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.