Noticias Generales
A contrarreloj: en Chaco usan equipos arroceros para cosechar soja

 

Las cosechadoras vuelven a los lotes en Chaco en una batalla contrarreloj. Un informe detalla la situación en las zonas afectadas.

"Una batalla desesperada se libra en Chaco para arrebatar la mayor cantidad de lotes antes de que regrese el mal tiempo el fin de semana y las chauchas terminen por abrirse", destaca la Bolsa de Comercio en un informe reciente.

Las condiciones de estabilidad en las regiones afectadas por inundaciones permitieron retomar la cosecha el lunes: "La primera tanda cosechada con soja de esta semana mostró mercadería que sufriría grandes descuentos por problemas de calidad y necesidad de acondicionamiento".

En algunos casos, se han traído equipos arroceros para la cosecha de soja. "Hay que levantar la cosecha cómo sea", repiten productores y técnicos, pero la mercadería sale con 24% de humedad y con daños que en muchos casos llega a un 40 y 50%.

Desde la BCR destacaron que Chaco viene siendo el epicentro de operaciones de las lluvias desde hace meses: "Se trata de un fenómeno de bloqueo húmedo: una masa de aire caliente y húmedo que proviene desde el Pacífico Ecuatorial se encuentra con su opuesto, aire frío y seco que entra desde el sur del país".

El nivel de daño y la dehiscencia depende mucho de cada variedad en particular. Una de las variedades más usadas en el área es la 6410. Se destaca por su alto nivel de productividad, pero tambien por un alto nivel de dehiscencia lo que es una gran preocupación.

Muchos lotes estaban listos para ser cosechados, “recontra secos”, desde hace ya más de 20 días, comentan en el área. Este es otro motivo que ha hecho traer a la zona cosechadoras de arroz que se han adaptado a la soja para aumentar la transitabilidad y tener más chances de cosechar a tiempo.

¿CÓMO TERMINARÁ TODO?

La entidad rosarina destacó que esta semana habrá una intensa semana de trabajo en dónde se hará lo que se pueda. Se tratará de un gran avance de cosecha, tal vez se cubran unas 70 a 80 mil ha. Esto dará una mejor idea del nivel de daño.

Al presente, la evaluación que se hace es mala, pero hay una gran incertidumbre porque no logra verse cómo se finalizará. La amenaza de lluvias para este próximo fin de semana y los malos pronósticos a futuro encienden el temor.

No sólo habrá hectáreas perdidas, e incluso abandonadas por la falta de caminos o porque no sea rentable la cosecha. El problema de calidad afectará, en mayor o menor medida, a toda la provincia. Pero tambien se verán afectadas la franja este de Santiago del Estero y el norte santafesino.

"Mucha gente aún no asimila lo sucedido, en el Chaco la soja pasó de estimarse con rindes excelentes a ser una pesadilla en poco más de tres semanas. Se suele decir que la peor situación es cuando hay sequía, pero la magnitud de estas inundaciones dejaría consecuencias más graves", comentan desde la BCR.

 

 

 

 


 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.