Noticias Generales
"La mayor parte del campo banca a este Gobierno"

 

Guillermo Lenti, presidente de la Fundación FADA, abrió el Congreso Imagina, y dialogó en exclusiva con Agrofy News acerca del panorama previo a las elecciones de octubre.

Se encendieron las luces del escenario de “Imagina” y un grupo de percusión invitó al público a sumarse a una gran comparsa grupal, una gran metáfora del espíritu del congreso y que luego se enfatizó en el discurso inaugural: todos juntos, voces diferentes, para poder crecer.

Guillermo Lenti, presidente de la Fundación FADA, organización sin fines de lucro que se formó hace 9 años en Río Cuarto para difundir políticas públicas para el desarrollo productivo de Argentina, abrió el panel con una frase que resume el encuentro que durará dos días:  “El desafío de los argentinos es encontrar un proyecto a largo plazo. La única forma es poder desarrollar políticas públicas eficientes y abarcativas”.

En entrevista con Agrofy News, Lenti explicó que si bien FADA tiene un origen en el sector agropecuario, no puede “defender solamente un sector y tener una sociedad rota por fuera". "FADA busca generar un espacio de reflexión, de conocimiento para acercarnos los que pensamos distintos”, agregó.

PLURALES PARA CRECER

Consultado acerca de cuáles son las principales preocupaciones actuales, Lenti dijo: “Coincidimos en que necesitamos mejorar los indicadores de Argentina. Tenemos peores indicadores que hace 70 años. Caemos en la trampa que nos ofrece el arco político, que es la fragmentación y nosotros somos conejillos que nos llevan de un lado para el otro”.

El presidente de FADA resalta que hay que pensar a mediano y largo plazo. “Somos un sector privilegiado, no significa que no tengamos problemas, pero tenemos  resueltas muchas cosas que otros sectores no y tenemos la obligación de pensar en un país mejor”.  

“Buscamos ser plurales. Escuchándonos solo a nosotros no crecemos. FADA arrancó con la 125y nos dimos cuenta que el sector estaba muy solo, no tenía sostenimiento parlamentario, estructura de pensamiento propio. Tenemos que seguir ampliando la mirada. Lo que más nos gusta es que hay gente de todos los sectores”, añadió Lenti.

EL VOTO DEL AGRO

Respecto a cómo ve el panorama electoral de cara a octubre, el presidente de la institución organizadora del congreso opinó: “Aunque tengamos problemas, creo que el campo va a volver a apoyar a este gobierno.  No podemos resolver todo en 4 años, pero el error fue que no nos dijeron la verdad desde el principio”.

“El productor siempre juega con todas las variables que le dan. Se adapta de todo, al mal clima, a tasas altas. Hoy tenemos un indicador que es más problemático que no estamos advirtiendo porque tenemos buena producción por el clima, cambio competitivo, estamos pasando una campaña buena, pero el precio internacional de la soja perjudica al país. Es muy diferente tener una soja a 600 dólares que a menos de 300 dólares", dijo y agregó: “La culpa también es nuestra porque cuando la soja valía 600 dólares nadie nos dijo que había que hacer un fondo para subsidiar o generar valor agregado en origen, la gastamos toda en otro lado y nos perjudicó”.

Por último, Lenti explicó que cuando le das reglas claras y hay accesibilidad, créditos, el productor hace: “El Estado debe proponer líneas para que el sector pueda evolucionar. La mayoría de este sector banca a este gobierno porque nos reconoce como sector, pero estamos con niveles de retenciones parecidas al gobierno anterior. Eso en política macro no estamos beneficiados en nada. El país tiene tantas necesidades previas a resolver que no llega nunca”.  

Por su parte, Juan Cruz Carranza, presidente del congreso “Imagina, solo juntos”, en diálogo con Agrofy News, dijo:  “Yo también soy productor agropecuario y estamos ilusionados de poder entrar en un camino de reglas más claras. Creo que el sector no está exento del golpe de la situación que estamos viviendo pero somos uno de los sectores menos damnificados y tenemos que poner nuestro esfuerzo para que esto salga adelante. Creo que la motivación la tenemos, vamos a ver qué pasa este año que es clave”.

 

 

 


 

 

 

FUENTE: Por Sofía Espejo | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.