Noticias Generales
Carlos Achetoni: “El pequeño productor no va a especular, ya que está corriendo detrás de las deudas”

 

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, opinó hoy que “este año, con una cosecha muy importante va a ser un poco más fácil salir de las deudas”. Sin embargo, aclaró que la situación no dará para tirar manteca al techo “y mucho menos pensar en reinvertir, porque no va a haber un gran margen”.

Según la Secretaría de Agroindustria, la cosecha 2018/19 finalizará con récord productivo de 145 millones de toneladas, de las cuales 55,9 millones corresponden a soja y 55 millones a maíz. 

Frente a ese dato, Achetoni rechazó a quienes tildan a los productores de especuladores y afirmó que los chacareros van a vender sus granos rápidamente, especialmente para cancelar pasivos previos. Las ventas, según el titular de la FAA, “se van a dar, porque (los productores) no pueden especular por las deudas”.

“Inclusive hasta los servicios y los insumos fueron dados a cosecha porque no había un financiamiento acorde. El pequeño productor no va a poder especular, porque está corriendo detrás de las deudas”, enfatizó.

Por otro lado, el dirigente agropecuario evaluó el anuncio del gobierno respecto de la eliminación de las retenciones para las Pymes (o firmas que exporten por menos de 50 millones de dólares anuales) que logren incrementar sus volúmenes de exportación este año, en comparación con 2018. Para Achetoni, la idea “”no es negativa”, aunque planteó la dificultad de “trasladarlas” a los productores. 

“La medida en cuanto a las exportaciones no es negativa, pero trasladarlas el sector primario va a ser muy difícil. Éstas no son las medidas más ansiadas por el sector primario, porque lo que se necesita es que haya una visibilidad del sector y que se le permita tener algo de rentabilidad”, sostuvo el federado.


 

 


 

 

 

FUENTE: Ing. Hernán Fernández Martínez | Docente de Agroeducacion. (Fuente: Diario Clarin)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.