Noticias Generales
75 años de inflación en Argentina: mitos y verdades de un mal endémico

 

"Es un mito que el dólar genera inflación", destacó el economista Ramiro Castiñeira durante el Congreso de Economía que se realizó en Rosario.

En el marco del Congreso de Economía de la Fundación Libertad Ramiro Castiñeira, de la consultora Econometrica compartió una presentación titulada "75 años de inflación en Argentina".

Allí, el economista señaló que hay mucho mitos en nuestro país acerca de qué es lo que genera inflación, lo que hace que se tomen medidas erroneas para atacar el incremento de precios.

"La idea de lo que el dólar lleva a poner inflación es un error que llevó al cepo, y hubo inflación de todas formas", señaló.

75 AÑOS DE INFLACIÓN

Un gráfico revela que en nuestro país, desde 1944, la media es tener al menos dos dígitos de inflación anual. De hecho, durante 45 años de los 75 bajo estudio el incremento de precios fue mayor a los dos digitos.

Mientras que durante 13 años fue de 3 digitos.

Por otro lado, en el ranking mundial de inflación, nuestro país se ubica en el 6° lugar en 2018 con un incremento anual del 45%. En los primeros puestos, por encima de nuestro país, se encuentran Venezuela, Irán, Sudán, Turkenistán y Sudán del Sur.

"El mundo desarrollado le ganó a la inflación hace rato", destacó Castiñeira. Según el Fondo Monetario Internacional en 2018 la inflación a nivel mundial durante 2018 será del 3,3%, con un promedio de 2% para las economias avanzadas y 4,6% para los países emergentes.

Ahora, en Argentina "desde el 2007 otra vez estamos en los 2 digitos", destacó Castiñeira.

¿QUÉ GENERA INFLACIÓN?

Bajo este panorama surge la duda de qué es lo que genera inflación. Según el economista el origen es uno solo: la emisión de dinero. "Lo único que es multicausal son las excusas para emitir dinero".

En este sentido, señaló al deficit fiscal como uno de los grandes causantes de la emisión: "En Argentina tapamos los problemas con emision monetaria". Cabe señalar que el deficit fiscal máximo tolerado para los paises miembros del euro es de 3% del PBI.

En tanto, si se toman los últimos 117 años, desde 1900 hasta 2017, encontramos 107 años en déficit fiscal y sólo 10 años de equilibrio o superávit fiscal.

"En la última decada duplicamos el tamaño del estado", señaló. De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda el gasto público consolidado del Sector Público Argentino, considerando a Nación, Provincias y Municipios, alcanzó un 42,2% del PBI en 2015, cuando en 2002 era del 23,1%.

Cambiemos no logró frenar la creación de dinero", destacó Castiñeira. "El 'dique' de las Lebacs no aguantó más y un 'tsunami' de precios impactó sobre los precios".

Así es que el economista considera como un mito que el avance del dólar sea el verdadero generador de inflación: "En la creación del dinero el primero que reacciona es el dólar". "Es el primer precio que reacciona al tsunami de pesos", agregó.

De esta forma, Castiñeira finalizó la charla con la siguiente reflexión: "Sólo cuentas públicassanas, permiten una moneda sana". "Estamos en un momento en el que tenemos que hacer el ajuste".


 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.