Noticias Generales
"Pass through": factor clave para evaluar el impacto de la escalada del dólar en el agro

 

El traslado de la devalución a precios será fundamental para evaluar los posibles impactos sobre la actividad agrícola, ganadera y lechera.

El “pass through” indica en qué medida una depreciación del peso se traduce en aceleración de la inflación. En este sentido se vuelve un factor clave al momento de evaluar el impacto de la escalada del dólar sobre el sector agropecuario.

ACTIVIDAD AGRÍCOLA

Para los principales cultivos de la actividad agrícola el precio de la producción está fijado en dólares. Sin embargo, parte de los costos se fijan en dólares y otra parte en pesos. Así, en caso de una depreciación, la relación insumo producto en la actividad agrícola no se ve afectada sobre los costos en dólares.

En el caso de los costos en pesos, la relación mejora, siempre y cuando el “pass through” no compense totalmente el abaratamiento de los costos en pesos medidos en dólares de producto.

En este sentido, desde CREA explicaron que el "pass through" se produce fundamentalmente porque depreciar vuelve más caros bienes de consumos e insumos importados, y también aquellos bienes que pueden exportarse y tienen un precio internacional de referencia en dólares.

A su vez, "los incrementos de estos bienes, llamados transables, pueden generar reclamos de recomposición salarial, que aumentan los costos incluso de las empresas que no exportan ni usan insumos importados transmitiendo la presión al alza de los precios al resto de la economía".

En este sentido, si el “pass through” fuese igual a uno, depreciar un 50% no mejoraría la relación insumo producto porque las distintas labores aumentarían también 50%, dejando su costo en dólares sin cambios.

La actividad agrícola se ve mayormente beneficiada por la mejora en la relación insumo producto: "Si bien a largo plazo dependerá de cómo se trasladen los cambios en el tipo de cambio sobre los costos en pesos si esas mejoras se mantienen o no".

GANADERÍA Y LECHERÍA

Para la ganadería y la lechería, donde el precio del producto se fija en pesos, el impacto es inverso. Una depreciación del peso tiene un impacto negativo en la relación insumo producto, debido a que, en líneas generales, el precio pasado a dólares se “licua” y los insumos fijados en dólares no se ven afectados.

"Esto podría empeorar si, además el “pass through” de la depreciación fuese mayor en los costos en pesos que en los ingresos", comentaron desde CREA.

La ganadería, según sistema productivo y dependencia a costos en dólares, se podrá ver en mayor o menor medida impactada, mientras que la lechería, por su mayor dependencia a costos en dólares y la menor relación entre el precio de su producción y la cotización de la divisa, pareciera se la actividad que más sufra una desmejora en su relación insumo-producto.

En diálogo con Agrofy News, David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA) explicó: "En un momento recesivo como el que vivimos hoy, el traslado a precios de la devaluación es menor".

De igual manera, agregó que el hecho de que vengamos de años de inflación hace que el traslado a precios sea más directo: "La cultura, por la historia, de nuestro país es que veamos todos en dólares". Así es que el "pass through" va a suceder, pero no será tan fuerte en la economía actual.

Por otro, Teo Zorraquín, de la consultora Zorraquin + Meneses & Asoc., explicó su punto de vista sobre el impacto del movimiento en el tipo de cambio sobre las distintas actividades: "Cuando la devaluación es ordenada, no como la de estos días, tiende a ser un dato positivo para el negocio agrícola, dado que mejora los precios en pesos que el productor recibe".

En tanto, sobre el negocio de granos, al estar los insumos dolarizados, el impacto dependerá de cómo fueron adquiridos: "Si ya fueron comprados con una tarjeta agro en pesos puede haber un doble beneficio". Ahora, "si te falta comprar todos los insumos vas a ir con el efecto de la devaluación".

Respecto a los servicios de flete, siembra o cosecha, el impacto es similar al de la ganadería y lechería: "Primero genera un fuerte impacto en las tarifas, hasta que el mercado se reordena y se hace un ajuste por devaluación".

Sobre el contexto actual, Teo Zorraquín comentó: "La devaluación que pone competitivos a los negocios no es la de movimientos bruscos en el tipo de cambio". En este sentido, no debemos focalizarnos solamente en el tipo de cambio, sino en la inflación y los cambios en la tasa de interés.

IMPACTO EN LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Desde Ieral analizaron lo que puede esperarse de las economías regionales si, esta vez, el dólar le gana a la inflación: "La situación no es uniforme, ya que existen importantes complejos agroindustriales con alta proporción de costos dolarizados y/o con fuerte dependencia del mercado interno.

"En este cuadrante se tiene casos como el del azúcar, los duraznos, la yerba mate y los vinos genéricos", explicaron desde Ieral.

"Hay productos de economías regionales que destinan una elevada proporción de su cosecha a la exportación. Es el caso de los porotos, el té, el limón, las ciruelas, peras, aceitunas y ajos, además de los rubros más conocidos como la soja y el trigo", agregaron.

En tanto, otros factores, no todos positivos, también deben ser considerados, como el problema de la sequía en esta campaña, la evolución de los precios internacionales y la mayor dependencia de mercados poco dinámicos, como el de Brasil.

 


 

 

 

FUENTE: Por Nicolás Degano | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.