Noticias Generales
No habrá rebaja de retenciones, pero prometen eliminarlas para las Pymes que exporten más en 2019

 

 

El lunes, los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Río negro y los de cítricos dulces de Entre Ríos esperaron ser recibidos por el minisrto de la Producción, Dante Sica, pero no tuvieron éxito: el alto fucnionario estraía ocupado definiendo el paquete de medidas que lanzó el gobierno para reactivar la economía y frenar la inflación. Pero funcionarios de segunda línea de esa cartera les anticiparon ante el reclamo de rebaja de las retenciones, que no podían decidir sobre ese asunto pues era un resorte exclusivo del Palacio de Hacienda.

Las economías regionales y las Pymes vienen reclamando fuerte por el impacto distorsivo que sobre sus negocios tuvieron las retenciones de 3 o 4 pesos por dólar exportado que se aplican desde septiembre de 2018. En algún sector del gobierno tenían listo un decreto que nunca se firmó, y que preveía bajar de la alícuota más alta a la más baja para ese tipo de sectores. Ahora la fórmula elegida parece ser otra.

“Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año”, dice el informe oficial que da cuenta de las medidas adoptadas por el gobierno dentro de un nuevo paquete económico.

Cómo se aplicará esta medida es una incógnita todavía. Lo que queda claro que es no será de inmediato, ya que habrá que comprobar el aumento de las exportaciones de 2019 contra las del año pasado antes de poder acceder al beneficio. Por lo tanto, se presume que esta eliminación no podrá hacerse efectiva en lo que queda de este periodo de gobierno de Mauricio Macri.

Para peor, el ministro Nicolás Dujovne sembró todavía más dudas que aclaraciones sobre esta mecanismo, ya que declaró que las retenciones se eliminarán sobre “el incremental” de las exportaciones logrado por las Pymes respecto del año pasado, y no sobre todas las exportaciones. Si se lee bien esto, quiere decir que si una Pyme exportó un 10% más en 2019, habría una supuesta eliminación de los derechos de exportación sobre ese porcentaje adicional y no sobre el conjunto de los embarques.

 

 


 

 

 

FUENTE: por Bichos de campo

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.