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El mensaje de cuatro líderes de los agronegocios a las nuevas generaciones

 

Las nuevas tecnologías generan un arraigo que sirve como puntapié para motivar a las nuevas generaciones a involucrarse en el sector agropecuario.

Cosechas de energía, innovación en los procesos y no en el producto y un agro abierto a profesionales ‘de otro palo’. Cuatro referentes de los agronegocios debatieron sobre el futuro del sector y su rol dentro de la economía, en un Seminario Agropecuario que tuvo lugar en ExpoEFI.

"El mundo de los agronegocios no es solo de los granos, sino que es el de las tecnologías en el marco de la 4º revolución industrial. Una convergencia fantástica guiada por la inteligencia artificial", destacó Gustavo Grobocopatel, del Grupo Los Grobo.

El empresario, de amplia trayectoría en el sector, explicó que en la Argentina existe la tendencia de pensar en un "supermercado del mundo", pero sostuvo que lo más desafiante tiene que ver con la innovación en los procesos, no en los productos: "El producto puede ser el mismo, pero el proceso es distinto, lo que genera menos costos para producir. Lo que viene integra múltiples tecnologías". 

Esto tiene que ver, por ejemplo, con tomar el nitrógeno del aire y generar fertilizantes o también semillas listas para usar con microorganismos y productos que la ayuden a crecer.}

SEMBRAR GRANOS, COSECHAR ENERGÍA

Otro punto fundamental de cara al futuro tiene que ver con lo que se define como agricultura postgranaria. "Cuando cosechamos granos, dejamos la paja, que permite hacer bioplasticos y lignina, que reemplaza el cemento", apunta el experto. Se trata de un concepto que refiere a la "cosecha de energía solar".

Sobre este último punto coincidió Javer Goñi, CEO de Ledesma: "A los más jóvenes, les cuento que es un sector fantástico. Antes lo llamábamos sector agrícola, luego lo llamamos agroindustria y hoy en día hablamos de bioagroindustria".

La tecnología está revolucionando al sector: "La caña de azúcar es uno de los cultivos que mejor sintetiza la energía del sol en distintos productos. Cuando procesamos la planta, generamos un jugo que puede ser azúcar, pero también se puede hacer bioetanol, otra forma de energía. Y lo que queda se puede hacer papel. Y con el resto hacemos energía de nuevo".

"Es una oportunidad para la Argentina, ya que genera trabajo de calidad. Hay que liberar esta energía que potencia al resto de los sectores", propone Goñi. Sin dudas, un circulo virtuoso que genera un gran potencial.}

PORFESIONALES DE OTRAS ÁREAS

"Está muy claro para todos que la forma de hacer las cosas hoy es totalmente distinta de como lo hacían las anteriores generaciones", destacó Francisco Lugano, presidente del Movimiento CREA, y apuntó que las innovaciones del sector involucran a profesionales ajenos al campo.

"Esa apertura, de pensar las cosas distintas hacia adelante, nos va a traer las innovaciones para los próximos años", agegó.

La intermediación también es distinta. "Las cadenas comerciales -señaló- se van acortando y la trazabilidad se vuelve fundamental, debemos rendir cuentas de como producimos. Se generan trabajos distintos, es decir cambia la forma en la que hacemos las cosas".

Por último Romain Corneille, CEO de San Miguel, remarcó: "Producir alimentos para el mundo es una oportunidad única". La empresa con sede en Tucumán es la principal exportadora de limones a nivel mundial.

"Hay mucho conocimiento que podemos incorporar de otros países. Nos abrió muchos los ojos salir al mundo. Un agro más abierto e inclusivo nos da una potencialidad enorme; tenemos mucho para aprender y eso multiplica las oportunidades". "Vale la pena intentar trabajar sobre el sector agropecuario y desarrollar todos los satélites que operan dentro del ecosistema de la agroindustria", concluyó.

 


 

 

 

FUENTE:Por Nicolás Degano | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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