Noticias Generales
Exigen que se aplique la Disposición referida a la compraventa de granos

 

Sostienen que dicha Disposición mejora la situación en los contratos de compra venta de granos aunque se deban ajustar temas administrativos.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) recomendaron hacer valer el cumplimiento de la Disposición en la que Agroindustria introdujo cambios en la compraventa de granos.

Dicha resolución dispone operar con el tipo de cambio comprador del Banco Nación del día anterior a la fecha del pago de la compraventa de granos. Frente a esto Carbap comunicaron a sus productores asociados hacer valer los cambios introducidos "ante cualquier propuesta planteada por los operadores".

"En un escenario de alta volatilidad cambiaria, la resolución dictada por Agroindustria -de aplicación obligatoria- impide que los contratos tengan ganadores y perdedores por diferencia cambiaria", destacaron desde Carpap. "Por ello hay que exigir que se aplique en los contratos y acuerdos privados la Disposición 9/2019.

Desde Carbap consideran que esta disposición mejora la situación en la compra aunque se deban ajustar temas administrativos para acompañar los cambios.

Además señalaron que se trata de cambios que fueron introducidos ante la negativa de la AFIP -en virtud del acuerdo con el FMI- de posibilitar la liquidación de la venta de granos en dólares con el fin de evitar pérdidas por diferencias cambiarias.

Este comunicado de Carbap se suma al pedido de Sociedad Rural Argentina de hacer valer los términos establecidos en la Disposición Nro 9/2019.

El Instituto de Estudios Económicos de la SRA analizó que el diferencial representado entre las curvas de la cotización del día de la operación y del día anterior es considerablemente menos volátil que el área entre dicha curva y la de la cotización de 7 días posterior, situación ésta que representaba el plazo habitual de una liquidación, previo a la Disposición.

En un contexto con incertidumbre cambiaria esto refleja una pérdida mucho menor: "Para que este diferencial menor se haga efectivo es necesario que los productores estén atentos y exijan que se aplique en sus contratos y acuerdos privados la Disposición Nro 9/2019", agregaron desde la SRA.

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.