Noticias Generales
Fallo contra las retenciones en Rosario: aseguran que tendrá un impacto acotado

 

Desde el estudio involucrado señalaron que se trata un “leading case” a nivel nacional, en donde podría no avanzar la ratificación del fallo.

Un fallo desde la Justicia Federal de Rosario que declaró como incostitucionales los derechos de exportación establecidos por decreto del gobierno nacional el año pasado, con vigencia entre septiembre y diciembre. Esta situación derivó en la devolución de las retenciones abonadas por los permisos de embarque entre esas fechas para la empresa demandante.

Desde el estudio jurídico Casanova, Mattos & Salvatierra consignaron al portal Rosario 3 que se trata un “leading case” a nivel nacional y anticiparon que “representará el puntapié inicial para sucesivos planteos de repetición que pueden promover las empresas exportadoras de la zona ante la Justicia Federal de Rosario”.

En tanto, fuentes consultadas aseguraron que la medida del tribunal rosarino no tiene demasiadas posibilidades de avanzar a nivel nacional y el hecho de que no sea validado por el Poder Judicial podría derivar en un proceso muy largo.

Según la resolución judicial que declaró la inconstitucionalidad, el Poder Ejecutivo Nacional cayó en “exceso de su potestad reglamentaria, sin que exista una delegación legislativa válida, y en violación de la prohibición constitucional que pesa sobre el Poder Ejecutivo de legislar en materia tributaria”.

En ese sentido, la justicia federal de Rosario concluyó que los derechos de exportación creados por el decreto “padecen de una nulidad absoluta e insanable”, basandose en la causa “Camaronera Patagónica SA". Por ese entonces el máximo tribunal nacional argumentó que se estaba frente a una violación del principio de legalidad en materia tributaria.


 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.