Noticias Generales
Cofco se consolida como el principal exportador de granos y subproductos en Argentina

 

Cofco sigue siendo el principal exportador de granos y subproductos de la Argentina, muy seguido de cerca por Cargill.

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la empresa que concentra la mayor cantidad de exportaciones de granos y subproductos en la campaña agrícola 2017/18 ha sido Cofco con 10,1 millones de toneladas.

Desde la entidad rosarina explicaron que China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco) es un holding chino, estatal, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos.

Ver también: Inversiones de China en Argentina: el rol de COFCO en la Agroindustria

 

"El gobierno de China tiene un fuerte interés por invertir en América latina, donde se concentra buena parte de la producción de alimentos a nivel mundial. La decisión del gobierno chino de continuar el proceso de inversiones para originar mercadería que consume en su mercado interno comenzó a hacerse realidad a principios del año 2014 en nuestro país", destacaron.

En febrero de ese año el holding puso un pie en Argentina adquiriendo el 51 % del paquete accionario de Nidera. Dos meses después, en abril, el holding compró el 51 % del capital de Noble Group.

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario tomó como base los datos de las declaraciones juradas de exportación (DJVE), los compromisos de ventas externas de granos y subproductos (trigomaíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, entre los granos, más las harinas y los aceites vegetales y algunas legumbres) que habrían ascendido a 71,5 millones de toneladas en la campaña agrícola 2017/18, teniendo en cuenta que faltaba medio mes para cerrar marzo, el último mes de la campaña comercial de soja. 

Si se consideran los tres primeros grupos empresarios en conjunto, desde la campaña 2015/16 que Cofco viene siendo el principal exportador de granos y subproductos de la Argentina, muy seguido de cerca por Cargill, que en la campaña 16/17 llegó a superar levemente a COFCO en las DJVE de productos en general.

La multinacional Cargill se encuentra en Argentina desde 1947: "La empresa origina, procesa y comercializa cereales y oleaginosas", comentaron desde la BCR.

A fines del año pasado, según datos de la agencia Reuters, Axereal, uno de los grupos cooperativos de cereales de Francia que se especializa en el cultivo y procesamiento de cereales para las industrias de elaboración de cerveza, panadería y ganadería, ha alcanzado un acuerdo en virtud del cual su filial de Boortmalt pretende adquirir el negocio de malta de Cargill. 

La transacción entre la división Boortmalt de Axereal y Cargill cubre 15 sitios en cuatro continentes con más de 500: "Se espera que el acuerdo se cierre en la segunda mitad de 2019".

DIFERENCIAS POR PRODUCTO

De esta forma se observa que en la campaña comercial 2017/18, que aún no cerró para el caso de la soja, COFCO y Cargill encabezan el ranking de ventas externas del conjunto de los productos (granos, harinas, aceites vegetales y algunas legumbres) que están bajo la obligación de declaraciones juradas de ventas al exterior.

En un pelotón con pocas diferencias, le siguen ADM, AGD, Bunge y Vicentín. Hay algunas diferencias en el quién es quién entre los cereales, la soja y los subproductos. Si el foco se ubica sobre los subproductos, dos firmas de capitales nacionales, Vicentín y AGD, se turnan, junto con Oleaginosa Moreno y Cargill en ocupar los primeros tres puestos según el producto.

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.