Noticias Generales
Entidades del campo expresaron en Expoagro su postura de cara a las elecciones

 

Distintas entidades que representan a productores compartieron su visión del sector en un año marcado por una fuerte agenda electoral.

Más allá del termómetro de negocios que significa Expoagro, este año el sector se encuentra con la particularidad de que deberá encarar un año electoral.

En este sentido, desde las entidades del agro compartieron con Agrofy News comentarios sobre lo que esto representa y de cómo se irá delinenado el escenario de cara a las elecciones.

POSTURA DE ENTIDADES

Sociedad Rural Argentina (SRA)

Daniel Pelegrina destacó que no es fácil hacer un balance de los últimos años cuando todavía nos encontramos con el mandato en curso.

"Hay que tener en cuenta la hipoteca que ha quedado. Fueron muchos años de desinversión y de crecer por encima de las por encima de sostén que tiene la actividad privada", comentó el presidente de Sociedad Rural y agregó: "También convivimos con un 30% encubierto de pobres. Con esa dinámica hay que entender que la actual corrección es un progreso".

Pelegrina destacó la importancia de volver a estar presentes en el mundo con productos del campo argentino, algo imprescindible para los agronegocios: "Es un proceso que empezó y está en curso". "Todavía debemos trabajar en la competitividad, no se hicieron inversiones en infraestructura por muchos años".

"Tenemos un sistema impositivo perverso que por sostener este gasto público asfixia a la actividad privada", comentó Pelegrina y agregó: "El regreso de las retenciones fue un paso atrás muy grande".

De igual manera destacó: "Vemos para el campo una actitud positiva, sabiendo que es el motor de la economía y en el ciclo anterior el campo era el enemigo".

"Entendemos que el camino es el correcto", concluyó Pelegrina y agregó que la idea es ir con una propuesta conjunta de todas las entidades a los candidatos para que "cualquier posibilidad de Gobierno en Argentina respete al campo".

Federación Agraria Argentina (FAA)

"Lo vamos a ir trabajando con las otras entidades, pero la idea es escuchar a todo el espectro político y ver que tiene para ofrecer cada uno de los candidatos", expresó en diálogo con Agrofy News Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina sobre la posibilidad de undocumento conjunto entre las entidades.

"Tenemos una postura gremial en la que vamos a plantear nuestra situación y nuestros problemas a los candidatos y ellos deberán jugar su partido político".

"Debemos conservar el entramado rural del interior del país. Tienen que tener los precios que merecen", agregó y comentó que muchos productores se ven afectados por las elevadas tasas de interés y precios que en muchos casos se ubican por debajo de los costos para las economías regionales en conjunto con el sector lechero y porcino.

Achetoni destacó que la clave pasa por acercarse a los consumidores y ver sus requerimientos: "Cuanto más nos acerquemos más vamos a poder potenciar el consumo".

Confederaciones Rurales Argentina (CRA)

Dardo Chiesa, presidente de CRA, manifestó: "Estamos trabajando con la Mesa de Enlace en un documento que básicamente son los 13 puntos que planteó Macri cuando asumió el mandato".

"El egoísmo de la política hace que se esté llegando a las elecciones a espalda de las entidades. Tenemos que estar adivinando que haría Cristina o un peronismo federal. En este contexto estamos tratando de ver que necesitamos nosotros, hasta ahora el único candidato es Macri", manifestó.

Sobre un posible encuentro con la oposición de cara a las elecciones Chiesa manifestó: "Si le pide reunirse habrá que reunirse, de ahí a votarla es otro asunto, aunque no la veo llamando a la Mesa de Enlace para un encuentro".

Chiesa fue duro sobre la actualidad: "Nos acompañó el tiempo, menos sobre el norte donde la situación está comprometida. Se vuelve a dar la paradoja de que Argentina tiene una cosecha récord pero los productores están mal". El titular de CRA atribuyó la delicada situación de productores a la presión impositiva y las elevadas tasas de interés.

Confederación Rurales de Buenos Aires y La Pampa

El titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa(Carbap), Matías de Velazco, comentó: "La visión macro es no volver hacia atrás. No queremos volver a Gobiernos populistas, queremos volver a la cultura del trabajo. Es un momento bisagra, de cambio cultural y este Gobierno tiene la responsabilidad de llevarlo adelante".

"Desde la producción aportamos todo, bajo un escenario malo", agregó Matías de Velazco.

"A la Gobernadora se le pidió que tenga más en cuenta a la producción, no se puede tener una visión totalmente social, ya que sin el campo no hay provincia viable", concluyó opinando sobre los dichos de María Eugenia Vidal durante la cena de expositores.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.