Noticias Generales
Carlos Steiger: "La confianza de los productores mejora luego de haber tocado fondo en noviembre"

 

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral (CEAG) elaboró un informe sobre percepción de los productores agropecuarios respecto de la economía, las tasas de interés y hasta las posibilidades de inversión. Lo que deduce la investigación es que “mejora la confianza de los productores luego de haber tocado fondo en noviembre”, mientras “se mantiene firme el optimismo sobre el desempeño del sector para los próximos cinco años”.

“Este informe está basado en el Ag Barometer, un índice que elaboramos en el CEAG de manera bimensual, para mostrar la evolución de la confianza de los productores a lo largo del año con relación a su actividad, a la economía en general y la forma en que esta lo afecta. Esto es clave para medir su toma de decisiones tanto en el corto como en el largo plazo”, explicó a Bichos de Campo Carlos Steiger, el director de MBA en Agronegocios de la Universidad Austral.

Steiger añadió que, según esta medición, “en el mes de enero mejoró la confianza de los productores, tras haber tocado fondo en noviembre de 2018”. Pero aclaró que “si tomamos la diferencia entre el presente y el futuro, el presente es netamente negativo, mientras que el futuro tanto a 12 meses como a 5 años es positivo”.

En cuanto a la situación financiera de enero de 2019, en comparación con el año anterior, Steiger precisó que “un 44% (de los productores) dijo que está peor que el año pasado, lo que marca que este porcentaje ha subido”.

Otro de los temas sobre los que se preguntó a los productores es si consideraban que era un buen momento para realizar inversiones. En este punto Steiger comentó que “un 74% sostiene que no es momento de hacer inversiones en el corto plazo”.

“Si miramos lo que fue la industria de maquinaria agrícola, tuvo una caída abrupta en sus ventas, de casi 42%. Por eso es bueno notar que los productores apuestan a la cosecha. La de trigo se comercializó con buenos precios y eso ayudó a mejorar la confianza. Y si evaluamos la cosecha de granos gruesos, creemos que dará mejores resultados”, agregó Steiger.

El especialista consideró que “hacen falta políticas, más allá de que hay que reconocer que a los mercados al menos los están dejando funcionar sin intervenir. Pero también hay que decir que la carga tributaria es pesada, no alienta a la producción, y que la vuelta a las retenciones no suma y resta rentabilidad. Lo que pasa es que el Estado está sobredimensionado”, acotó.

El relevamiento del CEAG recoge las respuestas de 400 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200.000 dólares. Es realizada por Map of Agriculture. La muestra se ha estratificado basada en datos de INDEC y Map of Agriculture , para que los resultados representen correctamente el universo total.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: por Bichos de campo

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.