Noticias Generales
Mario Bragachini deja un fuerte legado de pasión por el desarrollo de la agroindustria argentina

 

Se había jubilado en diciembre y padeció afecciones cardíacas de las que no pudo recuperarse. Desde el INTA, se erigió en un referente de proyección internaciomal sobre eficiencia en maquinaria agrícola y agregado de valor en origen.

Apasionado como pocos, perseverante como casi ninguno, Mario Bragachini falleció este viernes a la noche, a los 65 años, y dejó un vacío dificil de ocupar en el entramado técnico y conceptual de la agroindustria argentina. Se había jubilado en diciembre pasado tras una ilustre trayectoria en el Inta, desde donde forjó y en muchos casos contribuyó notablemente a hacer realidad, sus sueños de una agroindustria argentina cada vez más tecnificada y eficiente.

Inquieto y ambicioso, desde hace décadas logró proyección nacional e internacional, pero siempre mantuvo la base operativa en su querida Estación Experimental de Manfredi, Córdoba, a pocos kilómetros de Oncativo, donde residía con su familia. 

Bragachini fue uno de los argentinos que en los últimos 40 años más abogó por la incorporación de maquinaria y dispositivos tecnológicos para el agro y la ganadería, contribuyendo de manera fundamental en la ahora reconocida Segunda Revolución de las Pampas. Siempre lo hizo pensando en el agregado de valor en origen y el arraigo en el Interior del país, con la capacidad para ser respetado por productores, técnicos, dirigentes y empresarios de diversas procedencias.

Desde meses atrás le venía diciendo a sus múltiples amigos que le daba miedo retirarse... Cuando le contestábamos que seguramente él iba a encontrar la manera de seguir entreteniéndose y aportando a la causa, sus ojos se ponían brillosos, como si su singular visión le estuviera advirtiendo que el destino le tenía preparada una zancadilla mortal. Con afecciones cardíacas desde el año pasado, a mediados de febrero fue intervenido quirúrgicamente de su sensible corazón. En ese momento padeció un ACV que complicó su cuadro clínico hasta el deceso.

La información fue confirmada por el Centro Regional Córdoba del Inta, que textualmente informó lo siguiente: "Con profunda tristeza y desconcierto lamentamos comunicar que falleció Mario Bragachini, uno de los mayores referentes del Inta que se brindó enteramente y con pasión a esta institución y con el claro anhelo del desarrollo productivo argentino y de la maquinaria agrícola. Mario falleció a últimas horas del viernes 1° de marzo de 2019, a los 65 años, a meses de su retiro. Acompañamos a la familia en este momento de dolor y deseamos puedan encontrar consuelo ante tanto pesar".

Su última función fue como coordinador del Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor del Inta, pero los cargos y roles formales no alcanzaban a definirlo. Conversador entusiasta, fue un predicador de la palabra oral y escrita, que puso cuerpo y alma en incontables congresos, exposiciones y viajes técnicos, donde buceaba innovaciones y luego las decodificaba para que estuvieran al alcance de todos. En general las articulaba con criterios socio productivas, con un enfoque político, claro, pero sin posiciones partidistas excluyentes. Fue uno de los pocos que, por su amplio prestigio y su habilidad política, no quedó atrapado en la grieta. Algunos lo acusaron de acomodaticio: él quería seguir impulsando ideas y concreciones, sin pérdidas de tiempo.

"Tremenda tristeza y dolor por la muerte de nuestro compañero Mario Bragachini. Brindó cuerpo y alma al Inta, se merecía otra suerte y poder disfrutar su retiro con sus queridos. Que ellos puedan encontrar de alguna forma consuelo es nuestro deseo. Los acompañamos en su dolor", señalaron desde la cuenta de Twitter del Inta Marcos Juárez.

 

 

 

 

 

FUENTE: Somar Meteorologia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.