Noticias Generales
El potencial de Google Earth Engine para el agro

 

La potente plataforma permite una amplia gama de aplicaciones: desde clasificar la cobertura del suelo hasta estimar la biomasa forestal y el carbono

 


Los expertos coinciden en que estamos frente a la 4º Revolución Industrial y enfatizan la idea de una creciente digitalización con herramientas como de la inteligencia artificial, el Big Data, y los procesos, que actualmente cumplen un rol clave al momento de tomar decisiones estratégicas en el agro.

Un gran jugador de peso en este terreno, es Google Earth Engine (GEE), se trata de una potente plataforma on line para la visualización y procesamiento de imágenes satelitales y otro tipo de datos a gran escala. Para conocer más en detalle de que se trata y su aporte al campo argentino, especialmente considerando los diversos eventos del Cambio Climático, Agrofy News consultó a diferentes expertos en el tema.

Al respecto, Eduardo Rollero, especialista en teledetección y estimaciones agrícolas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, explicó: “GEE reúne las imágenes satelitales del mundo (trillones de mediciones científicas que se remontan a casi 40 años) y las pone a disposición en línea con herramientas para que científicos, investigadores independientes y naciones, para que puedan explotar este enorme almacén de datos y subir su propia información para detectar cambios, mapear tendencias y cuantificar las diferencias en la superficie de la Tierra”.

La plataforma permite una amplia gama de aplicaciones: detectar la deforestación, clasificar la cobertura del suelo, estimar la biomasa forestal y el carbono, entre muchos otros. Para Rollero, la ventaja de la plataforma radica en su notable velocidad de cálculo que no depende de la capacidad de procesamiento de la computadora ya que el mismo se realiza en los servidores de Google, y el requisito fundamental es tener acceso a Internet y registrarse en el servicio.

Otro de los beneficios, es que la plataforma proporciona una gran variedad de conjuntos de datos que se actualizan constantemente, por lo que no se requiere la descarga de imágenes en bruto..

Por su parte, Camilo Bagnato, becario doctoral del CONICET en el laboratorio de análisis regional y teledetección de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), al referirse a GEE, añadió: “Es una plataforma para hacer análisis geoespaciales a escala planetaria que desarrolló Google y que tiene la particularidad de que concentra el archivo de imágenes satelitales de todo lo que ponen a disposición las distintas agencias espaciales como la NASA o la Agencia Europea”, y aclaró: “Se trata de imágenes satelitales distintas a las que usamos en Google Earth o en Google Maps. En general son imágenes con menor resolución espacial, pero que aportan información clave para la investigación”. Tiempo atrás, a muchas de estas imágenes había que comprarlas, o en el caso de ser gratuitas descargarlas y trabajar mucho en el almacenamiento y pre-procesamiento, en cambio, ahora están disponibles de forma instantánea en una interfaz web. De acuerdo a la experiencia de Bagnato para acceder a ellas, se requiere de ciertos conocimientos y tecnología.

¿Qué le aporta GEE al agro?

Al ofrecer gran cantidad de imágenes y datos a escala global, surge la inquietud sobre cuál es la utilidad que tiene para el agro. En este sentido, Rollero señaló: “Se pueden obtener capas de índices de vegetación (NDVI, por sus siglas en inglés) u otros similares, ambientación de lotesen base a imágenes satelitales y scripts desarrollados por alguna empresa o institución de investigación”.

Para Bagnato, se puede “hacer de todo”, y detalló: “Todo el desarrollo que hay de teledetección asociado a la producción agropecuaria es posible realizarlo con GGE y de una manera más rápida y sencilla”. Según ejemplificó el experto, se puede estimar la productividad forrajera a nivel de lote con sensores remotos, lo cual involucra un montón de trabajo previo y sistematización de información que con GEE es más sencillo, porque es una plataforma abierta para investigación y desarrollo.

Además de estimar la productividad forrajera, la evapotranspiración de los cultivos, también se puede mapear la agricultura, los cuerpos de agua en inundaciones, el uso del suelo, los cultivosqué se sembraronen las diferentes campañas, es decir, que ofrece miles de aplicaciones. “Todo lo que se puede realizar con sensores remotos o prácticamente todo, se puede hacer de manera más sencilla y más rápida en GEE”, destacó Bagnato.

En cuanto a la utilización de la plataforma en Argentina,desde el sector privado no se puede usar de la misma manera y tan abierta como si, se puede usar desde el área de investigación. En este sentido, el becario del CONICET opinó: “Me atrevería a decir que en Argentina el agro todavía no utiliza la teledetección o la información satelital en su máxima expresión”, y argumentó: “Existen varios desarrollos que se hacen con sensores remotos, muchas empresas o varias que se dedican a vender productos para ambientes o estimaciones de rendimientos, pero en general no lo hacen con GEE”.

En ese sentido, el agro todavía no está haciendo uso de GEE porque es una plataforma que para el sector privado no se ha desarrollado tanto, se usa sobre todo en cuestiones experimentales, en investigación y en proyectos grandes. Al respecto, Bagnato expresó: “Cobra relevancia cuando se quiere analizar que ocurre a nivel continental, que le pasa a los ecosistemas en Latinoamérica, en cambio, si uno quiere ver qué pasa en un campo particular de 1.000 hectáreas, lo puede hacer con los métodos tradicionales de teledetección que existen, y no es necesario usar esta herramienta que es super potente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Eliana Esnaola | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.