Noticias Generales
Agustín Lodola y el viejo debate sobre el valor agregado en el agro: “Estamos demasiado primarizados”

 

Hace unos días , la Secretaría de Agroindustria presentó un importante estudio sobre el aporte del agro a la economía. El trabajo, que se hizo desde el laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), identificó 31 cadenas agroalimentarias y cuantificó el aporte que cada una de ellas hace al PBI, al empleo, a las exportaciones y cómo derraman en cada provincia.

Pero uno de los aspectos más interesantes del estudio apunta a definir cuánto valor se agrega en cada eslabón de cada una de esas actividades productivas. “De todo lo que aportan las cadenas, medimos lo que a su vez aportan tanto el eslabón primario como el manufacturero. Y así, mientras el primario aporta el 44%, el manufacturero contribuye con el 25%” en el promedio, precisó Agustín Lodola, economista y uno de los autores del trabajo junto a Fernando Morra, Roberto Bisang y Rafael Brigo.

“Esto, más allá de que demuestra que hay mucho agregado de valor, nos da la pauta de que estamos demasiado primarizados, demostrando una desindustrialización de las cadenas. Ahí hay un desafío importante, porque podríamos agregar más puestos de trabajo fortaleciendo el aporte manufacturero”, evaluó Lodola en diálogo con Bichos de Campo.

Siguiendo con los números que surgen del trabajo, Lodola expresó que “las cadenas aportan también el 57% de las exportaciones” totales del país, o cerca de 6 de cada 10 dólares que llegan desde el exterior. Además generan el 10% del empleo total.

El aporte del agro al PBI no es tan alto si se consideran los servicios. Pero si se limita solamente la comparación a la producción bruta de bienes, estas 31 cadenas aportan el 30% de los bienes que se producen en Argentina. “Es una enormidad, pues no hay otra rama productiva que aporte tanto”, indicó Lodola.

Las 31 cadenas identificadas aportan muchos más en materia de desarrollo territorial, según el economista. “Aportan el 10% del PBI a nivel promedio total país. Pero si vamos a Entre Ríos, veremos que el 38% del producto es agroalimentsrio, en Misiones es del 24% y en Santa Fe del 23%”, explicó el especialista.

Lodola añadió que las cadenas analizadas “aportan 2 millones de empleos. Y si comparamos con la industria automotriz, ésta aporta 60.000 fuentes de trabajo. Con esto quiero destacar otro gran aporte, y es que las cadenas otorgan equidad territorial de empleos”, indicó.

“La metodología de cadenas, ordenadas por producto, implica avanzar respecto de la tradición de separar agro, industria y servicios. Se parte entonces de un producto y de lo que este demanda hacia atrás, es decir, los servicios e insumos, y cómo el mismo se elabora hacia adelante en las etapas de transformación manufacturera, lo que permite obtener la dimensión del peso que cada cadena tiene”, precisó Lodola.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Bichos de Campo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.