Noticias Generales
Estudio sueco: La agricultura orgánica/ecológica es peor para el medio ambiente

La agricultura orgánica produce menos de la mitad de los que se producen en sistema convencional, lo cual conduce a mayores emisiones indirectas de dióxido de carbono por la deforestación.

Organic food worse for the climate

·  Chalmers University of Technology, 12 de diciembre de 2018

·  Traducido por Daniel Norero

 Los alimentos cultivados en agricultura orgánica (también llamada “ecológica”) tienen un mayor impacto climático que los alimentos cultivados convencionalmente, debido a las mayores áreas de tierra requeridas así como a la mayor emisión final de CO2. Este es el hallazgo de un nuevo estudio internacional que involucra a la Universidad de Tecnología de Chalmers, Suecia, publicado en la revista Nature.

Los investigadores desarrollaron un nuevo método para evaluar el impacto climático del uso de la tierra y lo utilizaron, junto con otros métodos, para comparar la producción de alimentos orgánicos y convencionales. Los resultados muestran que los alimentos orgánicos pueden producir emisiones mucho mayores.

“Nuestro estudio muestra que las arvejas orgánicas, cultivadas en Suecia, tienen unimpacto climático de aproximadamente un 50% mayor que las arvejas de cultivo convencional. Para algunos productos alimenticios hay una diferencia aún mayor, por ejemplo, con el trigo de invierno orgánico [sueco], la diferencia se acerca al 70%”, dice Stefan Wirsenius, profesor asociado de Chalmers y uno de los responsables del estudio.

La razón por la que los alimentos orgánicos son mucho peores para el clima es que los rendimientos por hectárea son mucho más bajos, principalmente porque no se usan fertilizantesPara producir la misma cantidad de alimentos orgánicos, necesita un área de tierra mucho más grande.

El aspecto innovador del nuevo estudio es la conclusión de que esta diferencia en el uso de la tierra da como resultado que los alimentos orgánicos causen un impacto climático mucho mayor.

“El mayor uso de la tierra en la agricultura orgánica conduce indirectamente a mayores emisiones de dióxido de carbono, debido a la deforestación”, explica Stefan Wirsenius. “La producción mundial de alimentos se rige por el comercio internacional, por lo que la forma en que cultivamos en Suecia influye en la deforestación en los trópicos. Si usamos más tierras para la misma cantidad de alimentos, contribuimos indirectamente a una mayor deforestación en otras partes del mundo”.

Incluso la carne y los productos lácteos desarrollado bajo sistemas orgánicos, desde el punto de vista del clima, son peores que sus equivalentes producidos convencionalmente, afirma Stefan Wirsenius.

“Debido a que la producción de carne y leche orgánica utiliza cultivos orgánicos, también requiere más tierra que la producción convencional. Esto significa que los hallazgos sobre el trigo y arvejas orgánicas en principio también se aplican a la carne y los productos lácteos. Sin embargo, no hemos hecho ningún cálculo específico sobre la carne y la leche, y no tenemos ejemplos concretos de esto en el artículo “, explica.

La emisión de CO2 equivalente por kilo de alimento producido es mayor en los cultivos orgánicos que en los convencionales.

Una nueva métrica: Costo de oportunidad de carbono

Los investigadores utilizaron una nueva métrica, que llamaron “Costo de oportunidad de carbono”, para evaluar el efecto de un mayor uso de la tierra que contribuye a mayores emisiones de dióxido de carbono debido a la deforestación. Esta métrica tiene en cuenta la cantidad de carbono que se almacena en los bosques y, por lo tanto, se libera como dióxido de carbono por efecto de la deforestación. El estudio es uno de los primeros en el mundo en utilizar esta métrica.

“El hecho de que un mayor uso de la tierra conduce a un mayor impacto climático no se ha tenido en cuenta a menudo en comparaciones anteriores entre alimentos orgánicos y convencionales”, dice Stefan Wirsenius. “Este es un gran descuido, porque, como lo muestra nuestro estudio, este efecto puede ser muchas veces más grande que los efectos de los gases de efecto invernadero, que normalmente se incluyen. También es grave porque hoy en Suecia tenemos políticos cuyo objetivo es aumentar la producción de alimentos orgánicos. Si estos objetivos se implementan, la influencia en el clima por la producción sueca de alimentos probablemente aumentará mucho”.

Entonces, ¿Por qué los estudios anteriores no han tenido en cuenta el uso de la tierra y su relación con las emisiones de dióxido de carbono?

“Seguramente hay muchas razones. Creo que una explicación importante es simplemente una falta anterior de buenos métodos y fácilmente aplicables para medir el efecto. Nuestro nuevo método de medición nos permite realizar comparaciones ambientales amplias, con relativa facilidad ”, dice Stefan Wirsenius.

 

 

 

 

 

FUENTE:http://www.reprogramacioncelular.osguido.net/estudio-sueco-la-agricultura-organica-ecologica-es-peor-para-el-medio-ambiente/

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.