Noticias Generales
El Gobierno busca mejorar la conectividad rural para producir mejor

En la Jornada Nacional del Agro, el Vice Jefe de Gabinete, Andrés Ibarra, habló sobre la digitalización en el campo.

Según informes las frecuencias que antes sólo eran utilizadas para telefonía fija, ahora van a dar acceso a Internet en áreas de menos de 100.000 habitantes

Uno de los tantos aspectos que entran en juego al momento de lograr competitividad en el sector agropecuario es la conectividad. Es por esto, que en el primer bloque de la Tercera Jornada Nacional del Agro (JONAGRO), el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, repasó los principales avances en materia de desburocratización de trámites, conectividad y presentó la habilitación de frecuencias exclusivas para zonas rurales de todo el país.

El objetivo de la Agenda Digital Argentina 2030 es alcanzar la inclusión digital de todos los ciudadanos, impulsar un salto productivo en la economía, reducir el costo de la producción de bienes y construir un gobierno eficiente y centrado en el ciudadano. Parece un poco lejano y ambicioso, sin embargo, ante un auditorio expectante compuesto por productores de diferentes regiones del país, Ibarra expresó:

"Hoy estamos pasando por un momento difícil, pero esto no opaca las transformaciones necesarias que estamos haciendo para lograr una Argentina que se sostenga en el tiempo. Estamos trabajando para simplificar y agilizar la productividad del sector agroindustrial y de todos los sectores pero solo traerá resultados si llevamos conectividad a cada rincón de la Argentina".

Mejor conectividad para producir mejor

Ibarra consideró que con conectividad y trámites a distancia los productores exportan más en menos tiempo

Uno de los logros más recientes según comentó el funcionario, es la habilitación de frecuencias para que Internet llegue a más zonas rurales. De acuerdo a lo informado, actualmente esa frecuencia solo se utilizaba para telefonía inalámbrica fija, pero, esta nueva disposición, la hace apta para dar un servicio de internet, algo muy necesario en áreas rurales donde hoy no hay servicio. Al respecto, precisó: "Hemos atribuido la banda de 450 MHZ y cambiado su canalización para permitir su uso en áreas de menos de 100.000 habitantes y fuera de un radio de 180 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo servicios no sólo para telefonía, sino para Internet". Esto también permitirá la conectividad de equipamiento y maquinaria rural para la agricultura.

Debido a las características de esta banda, al tener muy buena propagación, en una zona de llanura por ejemplo, una antena puede tener cobertura de un radio de hasta 60Km

El hecho de que Internet llegue a más zonas rurales tiene múltiples impactos, ya que resulta fundamental para que los productores puedan hacer los trámites a distancia, perder menos tiempo y así destinarlo a lo que mejor saben hacer que es producir. Además, la conectividad ligada la digitalización también permite lograr el arraigo, principalmente de las nuevas generaciones.

En su exposición, Ibarra aseguró: "Cada nuevo argentino que accede por primera vez a Internet de calidad, nos acerca cada vez más a eliminar la brecha digital y darle a todos los ciudadanos las herramientas que necesitan para desarrollarse". En este sentido señaló que junto a la Secretaría de Agroindustria, lanzaron el Plan Nacional de Inclusión Digital para la Agricultura Familiar, destinado a fomentar la adopción de Internet como canal de ventas entre los pequeños productores agrarios. "Ya capacitamos más de 2.000 productores y emprendedores en herramientas digitales", enfatizó el funcionario.

Simplificación y digitalización en agroindustria

Por último, para tomar dimensión del impacto que tiene la digitalización en el agro, Ibarra destacó avances en materia de desburocratización. Por citar algunos ejemplos, se refirió a la Ventanilla Única de Comercio Exterior plataforma que permite gestionar los trámites 100% en línea y a distancia, ahorrando un 3,5% de los costos y un 65% del tiempo. También mencionó la Simplificación de exportación de alimentos en SENASA que de 50 días pasó a 24 horas, lo que implica un ahorro de $162 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.