Noticias Generales
DTV obligatorio y más simple

 

Emitir el Documento de Tránsito Vegetal electrónico será obligatorio y más simple

Trámites unificados en la herramienta que permite mejorar la trazabilidad de los productos y garantizar sus condiciones fitosanitarias. 

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria recuerda que a partir del 26 de diciembre los actores obligados a emitir Documento de Transito Vegetal (DTV) deberán realizarlo en adelante con modalidad electrónica. Este será el único documento válido para amparar el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, nacionales o importados, incluidos en el ámbito de aplicación de la presente norma.

El nuevo trámite, coordinado en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), sustituye al remito, guía o documento equivalente de la AFIP y al DTV tradicional. Está destinado a todo productor, empacador, comercializador, operador de mercado concentrador, de productos, subproductos y derivados de origen vegetal de la cadena frutihortícola.

La medida se realiza en el marco de uno de los ejes de Agroindustria, la simplificación de trámites para la mejora de la productividad de la cadena. 

Más información aquí y en AFIP.

¿Qué productos están obligados?

-Berries (arándano, frambuesa).
-Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo).
-Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya ?mamón? y pasionaria).
-Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina ?pelón? y pera).
-Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas).
-Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica.
-Otros frutos (higo, kiwi, olivo, pimiento, pepino dulce, tomate de árbol, tuna, vid y palta ?excepto var. Hass?.
-Material de propagación de cítricos, vid, kiwi, olivo y Prunusspp. (almendro, duraznero, ciruelo, etc.), siendo de uso alternativo con guías preexistentes para el resto del material de propagación.
-Algodón (todos los productos y subproductos).

¿Quiénes deben emitir DTVe? 

-Productores que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
-Personas humanas o jurídicas que desarrollen actividades de empaque o almacenamiento inscriptas en los Registros de Empacadores, Establecimientos de Empaque y Frigoríficos de frutas y hortalizas.
-Operadores inscriptos en el Sistema de Control de Frutas y Hortalizas (SICOFHOR).
-Personas humanas o jurídicas inscriptas en el Registro Oficial de Desmotadoras, Hilanderías y Operadores Intermediarios de Algodón.
-Las personas humanas o jurídicas inscriptas en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal.
-Cualquier otro sujeto que realice el traslado de productos, subproductos y derivados de origen vegetal dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA y se encuentre obligado a emitir DTV y aquellos sujetos que resulten alcanzados por el presente régimen, conforme a la incorporación gradual de nuevos productos, subproductos y derivados de origen vegetal alcanzados por la obligatoriedad de la utilización del DTV-e.

¿Cómo es el procedimiento de emisión del DTV-e?

Para emitir el DTV-e el emisor debe seguir los siguientes pasos:

1. Acceder al sitio web institucional de la AFIP, utilizando la Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3.

2. Generar el DTV-e siempre en forma previa al traslado de los productos acompañando la carga desde el origen hasta el arribo a destino, en todo su trayecto. Se prohíbe la emisión del DTV-e en "destino".

3. Completar todos los campos del formulario e imprimirlo para su exhibición ante las autoridades competentes que así lo requieran, y para la eventual intervención de estas.

4. Emitir el formulario únicamente en original, el cual deberá ser suscripto por cada una de las partes intervinientes en cada etapa del traslado.

5. Junto con el DTV-e, el emisor debe imprimir y archivar las siguientes constancias, según corresponda: Constancia de emisión del DTV para el solicitante, Constancia de emisión del DTV para el transportista y Constancia de emisión del DTV para la oficina del Senasa.

El DTV-e debe contener los siguientes códigos identificatorios y plazos de validez que son asignados en forma automática por el sistema: Código de Autorización Fiscal de DTV-e (otorgado por la AFIP), Código Único de Validación Electrónica (otorgado por el Senasa) y vigencia para su utilización según corresponda al tipo de producto, distancia del trayecto, tipo y modalidad del medio de transporte y las condiciones particulares de cada operación de traslado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.