Noticias Generales
Las cinco preguntas que determinaron una merma en la confianza del productor argentino

 

La última medición del AG Barometer permitió trazar cuál es la realidad del productor argentino. Destacan la expectativa de mejora para 2019.

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Autral compartió los datos del último relevamiento del AG Barometer, una radiografía sobre la actualidad del productor argentino.

Se trata de una encuesta que se realiza a 400 productores cuyo valor bruto de producción es igual o superior a los US$ 200 mil anuales.

Al ser la segunda publicación del Indice de confianza del productor agropecuario permitió realizar una comparación con el anterior relevamiento.

LAS CINCO PREGUNTAS

En este sentido, se destaca una merma en la salud financiera de la empresa agropecuariacomparando con un año atras: "El 62 % de los productores consideran están peor financieramente que hace un año frente al 49 % de octubre".

Pregunta 1

Concretamente la pregunta fue: ¿Usted diría que su operación actualmente está mejor, peor o igual financieramente con respecto a un año atrás? Y la respuesta fue la siguiente:

Pregunta 2

Mirando hacia adelante, concretamente con la meta de un año, la pregunta 2 fue: ¿considera que su explotación estará mejor, peor o igual financieramente?

Pregunta 3

Pensando ahora en la economía agropecuaria en general, ¿considera que los próximos 12 meses serán; buenos tiempos financieramente hablando o malos tiempos?

Pregunta 4

Mirando hacia adelante, ¿que situación diría que es más probable, el sector agropecuario argentino en los próximos 5 años tendrá mayormente buenos tiempos o mayormente malos tiempos?

Pregunta 5

Ahora, el dato positivo radica en que mirando hacia adelante, de acá a un año, un 48% de los encuestadosconsidera que su explotación estará mejor que en la actualidad. Aquí no hay cambios respecto al relevamiento anterior, aunque si se observa una merma de en la cantidad de productores que piensa que estará peor.

La pregunta concreta era: De acá a un año, ¿considera que su explotación estará mejor, peor o igualfinancieramente?. La respues fue la siguiente:

Inversiones de productores

Pensando en inversiones importantes – como maquinaria, compra de tierras, cabezas de ganado, capacidad de almacenamiento, bioenergía – en general, la encusta reveló que un 82% piensa que no es un buen momento para realizar desembolsos. Cabe señalar que en octubre este porcentaje era del 76%.

LAS CAUSAS

En total, todas las preguntas relevadas determinaron que la confianza del productor agropecuarioargentino sufrió un deterioro durante el último mes.

Desde la Universidad Autral compartieron las causas de esta merma en la "salud de los agronegocios":

De esta forma, algunas de las causas del deterioro en la situación actual pueden ser;

·         Caída de los precios en dólares de soja, maíz y trigo con relación a los usados para calcular los márgenes

·         Caída en los precios de pizarra en pesos en el último mes

·         Baja del tipo de cambio en el último mes, que había compensado las retenciones pero se diluye en el ultimo mes

·         Suba de los fletes en el último mes , que recuperan parte del atraso y se piensa que van a crecer más para la cosecha gruesa

·         Problemas climáticos que han hecho bajar las estimaciones de la cosecha de trigo

·         El financiamiento se hizo más caro y escaso en el último mes con suba de tasas

·         Los precios en términos reales y la rentabilidad ganadera están cayendo a pesar del incremento en las exportaciones que no logra compensar la debilidad del mercado interno

SENTIMIENTO DE PRODUCTORES

Desde la Autral consultaron el paquete tecnológico (semilla, agroquímicos, fertilizantes, etc) que los productores aplicarán en sus cultivos esta campaña (2018/19).

Comparándolo con la campaña pasada, considera que su inversión promedio por hectárea medida en dólares será:

En tanto, dado el incremento en el precio del gasoil, ¿como cree Ud. que impactará sobre el precio de los fletes a cosecha, medido en dólares?

Pensando en los próximos 12 meses, usted considera que el precio de la tierra, medido en dólares:

LAS PREOCUPACIONES DEL PRODUCTOR

Por último, el Índice de confianza del productor agropecuario reveló cuáles son los principales desafíos para el próximo año:

En tanto, consultando sobre un periodo de 5 años de aquí en adelanta:

Por último, se relevaron las principales para el próximo año:

Y de cara a los próximos 5 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.