Noticias Generales
RENATRE: se acerca el vencimiento para la actualización de datos

 

Desde Arizmendi recordaron el vencimiento del Renatre sobre actualización de datos empleadores y libreta de trabajo.

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales) comunica a los empleadores que el próximo  30 de noviembre vence el plazo para actualizar sus datos de registración como empleadores.

La obligación incluye la información respecto de los establecimientos y la de sus trabajadores con relación laboral vigente.

A su vez y en la misma fecha, vence el plazo para el reemplazo de la Libreta del Trabajo Rural, del formato papel al formato credencial conforme a lo dispuesto por la Res. 64-18 del RENATRE que aprueba la nueva libreta del trabajador rural  en formato credencial. 

El incumplimiento de estas obligaciones puede llevar a la implementación de sanciones, según lo establecido en el Artículo 15 de la Ley 25.191 de Trabajadores Rurales.

Para más información sobre el trámite pueden ingresar a la Web del ente (https://portal.renatre.org.ar/). En la sección “Portal RENATRE” encontrarán los tutoriales para la registración del empleador, explica el Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi

El objetivo de la medida es garantizar la inscripción de los trabajadores rurales en el Registro, y fortalecer las acciones que promueven el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Recordamos que el uso de la Libreta del Trabajador Agrario es obligatorio de acuerdo al art. 1 de la Ley 15.191 en todo el territorio de la República Argentina para todos los trabajadores que desarrollen tareas correspondientes a la actividad agraria  en cualquiera de sus especializaciones, comprendidas en el ámbito de aplicación del Régimen de Trabajo Agrario. La misma tiene carácter de documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral.

La Libreta de Trabajo Rural es instrumento válido como principio de prueba por escrito para acreditar la calidad de inscripto al sistema de previsión social, los aportes y contribuciones efectuadas y los años trabajados. 

Se utiliza además:

·         Como principio de prueba por escrito para acreditar las personas a cargo que generen derecho al cobro de asignaciones familiares y prestaciones de salud.

·         Como certificación de servicios y remuneraciones, inicio y cese de la relación laboral.

·         Como principio de prueba por escrito del importe de los haberes y otros conceptos por los cuales la legislación obliga al empleador a entregar constancias de lo pagado.

·         En el caso de que el trabajador esté afiliado a un sindicato con personería gremial, como prueba de su carácter cotizante a ese sindicato. 

La autoridad de aplicación en función de los datos que contenga la Libreta de Trabajo y a los efectos de simplificar las cargas administrativas a los empleadores, determinará qué obligaciones registrales o de comunicación podrán quedar liberadas, siempre que no afecte los derechos de los trabajadores, de la asociación gremial con personería gremial de los trabajadores rurales y estibadores y de los organismos de seguridad social.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Dr. Carlos de Celis | Depto. Técnico Legal Laboral de Arizmendi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.