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El nicho que encontraron los fabricantes de maquinaria para esquivar la crisis

 

En un año para el olvido, algunos integrantes del sector lograron repuntar las ventas hasta un 40% en una plaza con mucho potencial.

Con un tipo de cambio más competitivo que en otros períodos y reportes que auguran una campaña récord en Estados Unidos, a la maquinaria agrícola se le dibujó una sonrisa sobre el final de un año para el olvido. Es que en el marco de una temporada con fuerte baja de ventas, las empresas que colocan embolsadoras y extractoras de granos en el país norteamericano proyectan crecimientos que llegan hasta el 40%. En algunos casos, ese canal es el que le permite eludir procesos preventivos de crisis, una instancia que ya alcanza al 25% del sector.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) viene informando que se espera una cosecha récord en maíz a causa del incremento en la superficie sembrada y los altos rindes registrados, razón por la cual los precios futuros se encuentran a la baja. En este contexto, los productores estadounidenses comenzar a incrementar la búsqueda de alternativas para guardar granos, a la espera de mejores condiciones.

Así las cosas, los teléfonos de las empresas argentinas de maquinaria agrícola comenzaron a sonar con mayor intensidad, en gran parte por la mejora en la relación precio calidad consecuencia de la devaluación del peso. Los fierros son colocados en esa plaza no solo por sus condiciones técnicas, sino también como instrumentos financieros.

Según indicaron firmas consultadas por Agrofy News, se prevé que las exportaciones a ese país crezcan fuertemente en relación con las de 2017, sobretodo para aquellas que ya llevan varios años con presencia allí. Tal es el caso de Richiger, con sede central en Sunchales (Santa Fe) pero con un distribuidor en el país norteamericano desde 2007. "Nuestra relación comercial es completamente fluida. Ellos tienen la capacidad como para prever la demanda de su mercado y desde hace varios meses han ido comprando más equipos de lo habitual, como para tener stock", dijo Nicolás Olazarri, ejecutivo de ventas de Richiger.

El ejecutivo calculó un incremento de las operaciones entre un 35% y 40%, precisamente en embolsadoras y extractoras de granos enteros de 10 pies, equipos que la firma produce íntegramente desde una planta en la que trabajan 140 personas. Además de tener un dealer de forma permanente, Richiger hace 8 años que participa anualmente del Farm Progress Show.

Otras de las empresas que ve con buenos ojos la marcha del mercado estadounidense es Akron, de San Francisco (Córdoba). Según explicó su director Fernando Gaviglio la proyección es colocar entre 290 y 300 máquinas, lo que signfica una suba cercana al 33% respecto al año pasado.

Desde Akron destacaron que sus dos nuevos modelos de embolsadoras de 10 pies fueron los que tuvieron especial recepción en esta temporada. Asimismo, marcaron que contrapeso a este incremento hubo otras plazas que redujeron la demanda, como Australia y Sudáfrica.

Si bien es díficil que durante los próximos años las subas interanuales se mantengan en estos porcentajes, sí es probable que este nicho pueda ganar importancia en el corto plazo. “El embolsado de granos tendrá una adopción enorme en los próximos años”, indicó el portal especializado Farm Equipment, tomando como base las declaraciones de un ejecutivo de ventas de la firma estadounidense Heritage Tractor.

UN CONTRAPESO MÁS QUE NECESARIO

La mayor demanda del mercado norteamericano es lo que a algunas empresas le permiten esquivar el complejo panorama que atraviesa el sector. Esta semana, el presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) Raúl Crucianelli expuso que 2018 cerrará con una baja de ventas en torno al 40%, en tanto que 30 de las 120 integrantes de la entidad se encuentran en negociaciones para iniciar el Proceso Preventivo de Crisis y con pedidos de Repro.

"Si nosotros no exportáramos con estos niveles estaríamos con muchas dificultades. No solo hubo una sequia muy importante, sino que en este momento hay actores que han desaparecido, como la financiación bancaria o los subsidios a las pymes. Con estas tasas nadie se expone a comprar para renovar el stock", afirmó elocuente Nicolás Olazarri, ejecutivo de ventas de Richiger.

Efectivamente, el presidente de CAFMA indicó que dado que el 70% del total de las ventas se hace con instrumentos financieros, la falta de créditos genera que los próximos 3 o 4 meses sean "muy díficiles".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Juan Chiummiento | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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