Noticias Generales
Pronóstico trimestral: cuáles son las provincias que esperan lluvias por encima de lo normal

 

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron sobre el posible desarrollo de un evento “El Niño” en lo que resta del año y próximo verano.

Actualmente se observan condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) levemente más cálidas que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central, si bien todavía no es suficiente para determinar una fase cálida del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS).

Sin embargo de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre noviembre-diciembre-enero (NDE) 2018/19 se prevé la transición a una fase cálida con más del 70% de probabilidad de ocurrencia. Esto indicaría el posible desarrollo de un evento “El Niño” en lo que resta del año y próximo verano.

PRONÓSTICO TRIMESTRAL

En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades.

Teniendo en cuenta estos resultados sumado al posible escenario de fase “El Niño” el pronóstico de consenso es el siguiente:

Precipitación

Mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

·         Superior a la normal sobre la región del Litoral, provincias del norte del país, este del NOA, Córdoba, Santa Fé,  Buenos Aires y este de La Pampa

·         Normal sobre Cuyo y centr-norte de Patagonia

·         Normal o inferior a la normal sobre el extremo oeste del NOA y sur de Patagonia

NOTA: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del los próximos meses. La coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al posible desarrollo de un evento “El Niño” aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos.

Temperatura media

Mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura:

·         Superior a la normal sobre las provincias del NOA, norte y extremo noreste del país

·         Normal o superior a la normal sobre la región de Cuyo

·         Normal sobre el resto de la zona central del país y centro-norte de Patagonia

·         Normal o Inferior a la normal sobre el sur de Patagonia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.