Noticias Generales
Nuevos satélites argentinos serán socios estratégicos del campo

 

Entre otras cosas se podrán evaluar escenarios para toma de decisión en relación a la siembra, la fertilización y el riego, en cultivos tales como soja, maíz, trigo y girasol.

El campo contará con la ayuda de nuevos satélites argentinos.

Los satélites SAOCOM serán socios estratégicos de los productores agropecuarios. De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) es un sistema de dos satélites de observación terrestre que están siendo desarrollados por la agencia espacial de Argentina, CONAE.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) vienen trabajando en el desarrollo de los productos que ofrecerá el satélite, como, por ejemplo, los mapas de humedad de suelo. También han aportado trabajos la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e  INVAP, empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, la integración y la construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad.

"En una primera instancia, se trata de dos satélites de la constelación SAOCOM 1 cuyo objetivo central es medir la humedad del suelo y realizar un seguimiento de desastres naturales. Captara información de manera eficiente y brindara datos muy relevantes para el agro argentino", explicaron desde la BCR.

En línea de largada, uno de los satélites (SAOCOM 1 A), será lanzados entre 28 de septiembre y el 4 de octubre del corriente año.

La constelación SAOCOM brindará valiosa información que se podrá utilizar para:

·    La generación diaria de mapas de humedad en superficie y hasta a los dos metros de profundidad.

·    Alertar sobre zonas de riesgos de inundación al identificar puntos de acumulación de agua.

·    Generar índices de sequía y alertar el riesgo de incendio.

·    Monitorear bosques.

·    Generar mapas de pendientes.

·    Alertar sobre erupciones volcánicas. 

·    Generar mapas de desplazamiento de glaciares. 

·    Detectar cambios en las estructuras urbanas, cuantificar daños por desplazamientos de terreno, problemas en la infraestructura y hundimientos.

 

¿POR QUÉ SERÁN SOCIOS DE LOS PRODUCTORES?

Porque brindará herramientas para la toma de decisiones:

·    Se podrán evaluar escenarios para toma de decisión en relación a la siembra, la fertilización y el riego,en cultivos tales como soja, maíz, trigo y girasol.

·    Posibilitará la generación de mapas de riesgo de enfermedades de cultivos. Esto hará más eficiente el uso de fungicidas, en particular para la fusariosis de la espiga de trigo.

·    Mejorará la gestión de riesgos y emergencias hidrológicas, potenciando la capacidad de modelación hidrológica y de pronóstico, de manera de minimizar las pérdidas económicas que se derivan deinundaciones.

·    Servirá para la clasificación del uso del suelo y la estimación del rendimiento de cultivos, siendo clave la seguridad de contar con información en momentos clave (cuando no puede ser obtenida por sensores ópticos debido a las condiciones de nubosidad).

 

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.