Noticias Generales
Retenciones: estiman que el agro aportará $ 245 mil millones bajo el nuevo esquema

 

El complejo sojero, que tributa un adicional de 18% del valor FOB, representa un 55% del total de la recaudación estimada.

Una estimación de la recaudación fiscal por la implementación de los nuevos derechos de exportación fijados a partir de septiembre de 2018.

Desde el Instituto de Economía del INTA realizaron una estimación de recaudación por nuevos derechos de exportación tomando como base los valores de las exportaciones totales durante el año 2017 relevados por el Indec.

En este sentido, desde el INTA estimaron una recaudación por derechos de exportación de 318 mil millones de pesos durante el próximo año, que se reparten de la siguiente manera:

·    Productos Agropecuarios Primarios (excluido soja): $43 mil millones

·    Soja y Derivados ($4/dólar + Adicional de 18%): $173 mil millones

·    Manufacturas de Origen Agropecuario: $29 mil millones

·    Resto de Exportaciones: $72 mil millones

 

De esta forma, desde el sector agroindustrial la recaudación por retenciones representaría un 77% del total de la recaudación.

Aproximadamente el 14% del total de la recaudación es aportado por el sector agropecuario primario derivado del impuesto fijo de $4/dólar. El complejo sojero (poroto y derivados), que tributa un adicional de 18% del valor FOB, representa un 55% del total de la recaudación estimada. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (excluido derivados de soja) aportan un 9% y el resto de las exportaciones un 23%

SUPUESTOS PARA EL CÁLCULO

Se aplicó el impuesto de $3 o $4 por dólar a los valores exportados por sector en el año 2017 suponiendo un Tipo de Cambio Nominal de $40 por dólar.

La estimación de la recaudación para el caso de productos agropecuarios primarios se presentó sin incluir porotos de soja. Mientras que la recaudación por exportaciones de porotos de soja y derivados que incluye el pago fijo de $4/dólar y el 18% adicional se presenta separadamente

Por otro lado, la recaudación por exportación de Manufacturas de Origen Agropecuario no incluye derivados de soja (Aceites y Harinas). En tanto, el Resto incluye la recaudación por exportaciones industriales, petróleo, gas y minería.

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.