Noticias Generales
Aseguran que el tipo de cambio se encuentra por encima del punto de equilibrio

 

El economista Orlando Ferreres considera que en la actualidad el tipo de cambio se encuentra a un nivel más alto que la paridad teórica de equilibrio.

Según Ferreres el tipo de cambio actual debería ser de $38.

En el marco del Congreso de Economía de la Fundación Libertad que tiene lugar hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario, el economista Orlando Ferreres presentó su punto de vista sobre la situación en nuestro país y lo que puede pasar en los próximos meses.

Ferreres consideró que el tipo de cambio encontró un nivel adecuado y de aquí en adelante irá acompañando a la inflación: “El tipo de cambio se encuentra a un nivel más alto de lo que sería la paridad teórica de equilibrio, por lo que ahora estamos muy bien en materia cambiaria”.

"El dólar tendría que seguir la paridad teórica de equilibrio, pero depende de la oferta y demanda de dólares. Si uno no la sigue debe ajustar a la paridad de golpe".

Ferreres explicó que la paridad teórica de equilibrio es el tipo de cambio que existiría si no hubiera inflación: "Como hay inflación, hay que corregir el tipo de cambio tomado como base, por ejemplo, el año 2007, o el año 1970 o también algunos años intermedios, y sumarle la inflación nuestra con los precios al consumidor y restarle el mismo concepto de Estados Unidos".

"Eso nos da el valor que tendría que tener el tipo de cambio", De esta manera, en la actualidad considera que esta paridad se encuentra en un nivel cercano a los $38.

 

De esta forma estimó que el tipo de cambio va a avanzar un 7% de aquí a fin de año, al mismo tiempo que proyectó una inflación de 44%, desempleo del 9% y caída de 1,8% de la actividad en 2018.

Las proyecciones del economista indican que el dólar se va a ubicar en $45,6 a fin de año y $53 en diciembre de 2019.

FIN DEL PROGRAMA GRADUALISTA

"El programa gradualista llegó a su fin", manifestó Ferreres durante su presentación y agregó que el Gobierno con las medidas que tomó no habrá ningún default.

En este sentido se aplicó un programa el siguiente programa de ajuste estándar:

·    Suba de tasas

·    Aumento de impuestos

·    Reducción de la obra publica

Entre otras cosas, Ferreres comentó que "la inflación es de un número más elevado que el esperado, pero no queda más remedio que aceptarla como una realidad para mejorar”.

En tanto, sobre el desarme de las Lebac manifestó que es importante ir absorbiendo la liquidez que entra al sistema luego de cada vencimiento.

Como otro factor que será importante para recuperar la senda del crecimiento manifestó que será fundamental elingreso de la cosecha a partir del año próximo.

Factores positivos y negativos

Ferreres compartió además una serie de factores positivos y negativos que habrá que tener en cuenta para los próximos meses.

Positivos

·    Cosecha gruesa

·    Tipo de cambio alto

·    Menor déficit fiscal

·    Necesidades financieras controladas

Negativos

·    Alta tasa de interés

·    Aumento de la presión tributaria

·    Baja credibilidad política económica 

·    Suba tasa de interés en Estados Unidos

En tanto, como factores desconocidos se encuentran las elecciones en Brasil y el escenario económico internacional.

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Nicolás Degano | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.