Noticias Generales
El alimento más consumido no es la carne, ni el huevo, ni la fruta o verdura. ¡es el arroz!

 

El arroz, es uno de los alimentos que más se consume, tiene una ventaja ante el resto de los alimentos, y es que ¡puede transportarse de un lado a otro casi sin sufrir variaciones de sabor o de calidad! Pero, ¿por qué el arroz tiene tanto éxito mundial?

El arroz es originario de Asia tropical y su cultivo se lleva realizando en China desde el año 7.000 antes de Cristo. Pero, en la actualidad, se cultiva prácticamente en todos los continentes, aunque el mayor productor sigue siendo China, con un 30% de la producción mundial.

El volumen de consumo del arroz sobrepasa por mucho el de otros cereales como el maíz o el trigo; por ejemplo, quizá, porque el maíz se consume más en regiones muy específicas del mundo como es América Central y América del Sur o África, y el trigo tiene un mayor hábito de consumo en Europa. Sin embargo, el arroz predomina en Asia, ¡el continente más poblado del mundo!

Es conocido como el “alimento básico”que más se consume a diario en todo el planeta. Tanto es así que, aproximadamente, el 10% de todas las tierras fértiles que dispone la humanidad se utiliza para cultivar este cereal. ¡Asombroso!

Ya sea como plato fuerte o como postre siempre, el arroz es uno de los platos básicos en los hogares, ya que es un producto barato, muy accesible para cualquier bolsillo.
El arroz posee las características ideales de un cereal para poder prepararlo de diferentes maneras y, además, proporciona muchos nutrientes importantes que no pueden faltar en nuestra dieta básica. En paellas, risottos, como guarnición, en postres…

¿Sabías que existen más de 80.000 variedades de arroz? La mayor parte de ellas procede de dos especies salvajes, la “Oriza sativa”, de origen asiático, y la “Orizaglaberrina”, de origen africano. 

Sin embargo, hoy en día, en los supermercados, es fácil encontrar muchísimas variedades que están a nuestro alcance y gracias a su versatilidad, podemos preparar suculentos y exquisitos platos: arroz.

Es una fuente excelente de hidratos de carbono “sanos”, ya que nos proporciona la energía que necesitamos para enfrentar el día a día. Además, ¡olvidemos el mito de que el arroz engorda! El arroz es una buena opción para llevar a cabo una dieta saludable sin necesidad de pasar hambre.

Puede ser consumido por todos porque ¡no contiene gluten! y, por tanto, se puede incluir fácilmente en la dieta de las personas celíacas que no pueden consumir trigo, cebada, centeno o avena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.