Noticias Generales
Recordando a Jorge Samuel Molina, el padre de la siembra directa

 

Durante el último congreso de Aapresid se presentó un libro que recuerda a un pionero de la práctica de siembra directa, tan difundida en las últimas décadas y generalizada en la Argentina agrícola actual. Se trata de Jorge Samuel Molina (1919-1998), que fue sin duda un adelantado y sentó las bases técnicas y biológicas para dar sustento a este modo de sembrar.

Bichos de Campo le pidió a Jorge Romagnoli, uno de los miembros fundadores de Aapresid, que nos cuente quién era este personaje. “Fue un ingeniero agrónomo recibido en la década del ’40 con medalla de oro en la UBA, quien luego se dedicó a la microbiología”, inició. Esta especialidad fue la que lo llevó a fundar luego la Asociación Amigos del Suelo y le daría las bases para sus posteriores conclusiones.

“Luego Molina tomó contacto con el campo en distintos lugares del país y provocó un vuelco en cómo entender la agronomía”, expresó Romagnoli.

Aquí la nota completa con Jorge Romagoli:

En la época en que Molina recorría los campos, la agricultura argentina se basaba básicamente en trigo y maíz, y los rastrojos se quemaban. Y la ganadería era extensiva con problemas de sobrepastoreo.

“Molina entendió que en el manejo de la agricultura estaban los cambios para se conservacionistas y más productivos, para que las familias del campo tuvieran mejores expectativas de vida”, dijo Romagnoli.

“Descubrió que microoganismos como la Cytophaga eran capaces de degradar la celulosa de los rastrojos y convertirlos en agregados poliuriónicos, mejorando la estabilidad del suelo y solucionando problemas de erosión (de importancia en aquella época con el uso del arado)”, explicó Romagnoli.

Molina apuntaba ya en esa época a la labranza mínima dejando los rastrojos en superficie como forma de proteger al suelo y devolver la materia orgánica utilizada por los cultivos. “El suelo con cobertura era su premisa fundamental que la pudo sustentar con sus conocimientos en microbiología”, afirmó Romagnoli.

Libro con los conceptos de Molina que editó Aapresid.

Molina vivió lo suficiente como para ver la fundación de Aapresid. Hasta estuvo presente en los dos primeros congresos de la entidad en 1993 y 1994.

Para aquellos que quieran interiorizarse más en los conceptos y pensamientos de Molina, existe el libro ‘El petróleo verde’. Allí el autor muestra su pensamiento sobre una agricultura racional fundamentada en el conocimiento y en el manejo eficiente de los factores de producción. Y se anticipa al uso de la biomasa para producir aceites y combustibles.

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Prensa CRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.