Noticias Generales
Golpe a las economías regionales: retención a frutas de $4 por dólar

 

En la Jornada de Actualización Técnica del semillero Don Mario había gran expectativa por la participación del economista Carlos Melconian. Allí el ex presidente del Banco Nación se refirió al regreso de las retenciones.

Melconian compartió un encuentro con Macri durante el sábado, en medio de los rumores sobre el regreso de las retenciones.

Ante una sala repleta de asistentes a la jornada organizada porDon Mario, el ex presidente del Banco Nación reveló detalles de lo que fue la implementación del nuevo esquema de retenciones a la exportación: "Lo voy a decir acá en este lugar porque creo que el Gobierno lo ha explicado mal y le voy a dar una mano al presidente, las retenciones no son contra el campo", destacó.

Durante el encuentro, Melconian descartó las versiones que lo vinculaban otra vez al gabinete pero aseguró que el sábado tuvo un encuentro con el presidente en medio de los rumores sobre el regreso de las retenciones.

"Yo hubiera preferido que sea un porcentual y no un monto fijo, dado que este se licua y en esta situación hay que 'apretar los dientes'", comentó y aseguró que la decisión de que esto sea así fue un pedido del presidente. Según el economista Macridestacó: "Es el favor que le puedo hacer al campo dado que me comprometí con ellos". "Se los transmito yo", agregó.

El anuncio concreto sobre retenciones establece una alícuota deentre $3 y $4 por cada dólar que se exporta, con un limite del 12% sobre el valor FOB.

Durante el mensaje previo a los anuncios, el presidente Macriseñaló refiriéndose a las retenciones: "Sabemos que es un impuesto malo, pero es una emergencia".

MACRO Y FUTURO

En la presentación, quien fuera Presidente del Banco de la Nación Argentina entre los años 2015 y 2017 dejó algunos conceptos que compartimos a continuación:

·    "La macroeconomía era inconsistente y lo dije desde el primer día en el Banco Nación. Esto se veía venir"

·    "La herencia no se hizo publica pero no explotó tampoco"

·    "Se inventó una meta de inflación que no se correspondía con la realidad"

·    "En este momento no estamos en un programa de transformación, crecimiento y desarrollo. Estamos 'acomodando'"

·    "Esto tuvo 'gatillo propio' pero luego se sumó el contexto internacional"

·    "Si pudiéramos arreglar a alguien debería ser con el clima. La entrada de la cosecha será fundamental"

·    "Me sorprendió el 42% de inflación proyectado por el Gobierno"

Melconian explicó que las nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional se busca adelantar el ingreso de dólares que actualmente no son de libre disponibilidad: "Hay una parte de esos fondos que no se pueden usar. Nunca alcanzó el acuerdo con el Fondo Monetario, faltaba para conseguir fondos".

Ver también: Comunicado del FMI: "Argentina cuenta con pleno respaldo del Fondo"

A su vez expresó: "Éxito en este programa es que baje el riesgo país para que se consiga más financiamiento".

Además señaló que en su opinión estos nuevos desembolsos incluyen la nueva meta de equilibrio en las cuentas fiscales de nuestro país para 2019. Y es aquí en donde aparecieron las retenciones como recurso: "Con las retenciones se consiguenUS$ 6.500 millones de dólares, que equivalen al 1,3% que me faltan para cubrir el déficit y así conseguir los fondos para estar en la pelea".

En tanto, más allá del nuevo acuerdo que se espera con el FMI Melconian planteó como aspectos a seguir de cerca los "supermartes" de Lebacs y las Letes cada 15 días que "ya van a aparecer". Esto junto con el corregimiento del desbalance del mercado de cambios "piloteando actividad e inflación".

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Nicolás Degano | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.