Noticias Generales
CRA, duro con el Gobierno: “El que traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre”

 

La entidad perteneciente a la Mesa de Enlace disparó contra la vuelta de las retenciones al sector agropecuario. "Que nadie se haga el distraído, esta crisis se anunciaba", lanzó.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió a criticar con dureza al Gobierno Nacional por la vuelta de las retenciones al sector agropecuario y aseguró que “el que traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre”.

“Si la confianza es la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, la decisión de reimponer las retenciones a la exportación de productos agropecuarios rompe definitivamente la palabra empeñada por el presidente de la República, en reuniones privadas y anuncios públicos en donde sostuvo la calificación de pésimo impuesto y regresión tributaria”, remarcó CRA en un comunicado oficial.

El evento es organizado junto con la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR, y se desarrollará el miércoles 18 de abril en el recinto de operaciones del mercado físico de granos.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, la producción de cebeda cayó un 11% interanual, alcanzando 2.9 M de tn. Por su parte las exportaciones argentinas cayeron alrededor del 3%.

Si bien la entidad perteneciente a la Mesa de Enlace reconoció que el país atraviesa “una crisis profunda de hondas raíces históricas desde el punto de vista, social, cultural y económico”, consideró que en diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri, comenzó “un ciclo de esperanza en el que el campo ofreció, a cambio de reglas claras, un aumento considerable de todas sus produccionesinternas, muchas de ellas con récords históricos”.

“Paralelamente, no se quiso o no se supo achicar el tamaño del Estado y se fomentó un crecimiento del gasto público a límites en que se hizo verdaderamente insostenible, ello se financió con deuda y cuando los mercados dejaron de prestar dinero, nos dimos de frente con la realidad”, dijo, y disparó: “Que nadie se haga el distraído, esta crisis se anunciaba, aún desde dentro mismo de figuras centrales del Gobierno”.

Para CRA, el Ejecutivo Nacional no hizo hincapié en “las profundas diferencias que ofrece el sector productivo en su interior”, y mencionó los casos de la fruta, la lana o las distintas situaciones de productores de soja de Salta y de Santa Fe en cuanto a costos.

Retenciones para todos, fácil, seguro, recaudatorio y a seguir como se pueda, ningún funcionario dejó de hablar de los estragos que produjo la sequía en la recaudación del fisco, pero ningún funcionario habló o tomó alguna medida para aquellos productores primarios, que fueron quienes la padecieron, de verdad, los que no recaudaron nada o se fundieron”, recriminó la confederación que conduce Dardo Chiesa.

Y aseguró que hoy “solo con mejores modales, hombres que decían integrar un equipo sólido de economistas, nos llevan al mismo destino” que en 2008, cuando el campo salió a las rutas a reclamar por la 125 de Cristina Kirchner.

“En una Argentina intoxicada de palabras bonitas, vacías de prácticas consecuentes, el perro se vuelve a morder la cola, los mismos técnicos que nos llevaron hasta esta situación son los garantes del nuevo paquete impositivo. Si en la política valen los gestos, esta semana que finalizó, tuvo la visita del señor presidente con el representante de una empresa coimera confesa y la vuelta a las retenciones. Postales de un país, sin reglas, sin valores, sin conductas éticas y claramente sin confianza”, concluyó.

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Marina Friedlander

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.