Noticias Generales
Cómo el acceso a la información se encuentra transformando al comercio de granos

 

El mercado internacional de granos se encuentra en un proceso de transformación sin contar con un horizonte claro sobre cómo finalizará la evolución del mismo.

La visión de un reconocido trader internacional sobre la evolución del mercado de granos.

En los últimos años el negocio del mercado global de granos cambió y los márgenes de las cuatro principales compañías se vieron fuertemente afectados.

Así es que el grupo conocido como el ABCD del comercio de granos, integrado por ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus, presenta numerosos desafíos y la necesidad de reinventar el negocio.

ACCESO A LA INFORMACÓN

En diálogo con Agrofy News, Ivo Sarjanovic, Trader del Mercado Internacional; ex Vicepresidente de Cargill y ex CEO de Alvean, comentó: "Se ha democratizado el acceso a la información". Esto transformó el comercio de granos a nivel global: "Las empresas contaban en todo el mundo con una gran cantidad de ingenieros agrónomos que permitían evaluar si la cosecha venia bien o mal". Esto permitía adelantarse a las variaciones de precio y capturar ganancias.

Además, se sumó otro factor: "En el último tiempo se generaron grandes stocks de todos los productos y los precios no solo bajaron, sino que también perdieron volatilidad". Y ante un mercado sin grandes variaciones no hay grandeschances de especular: "Es como un molino de viento sin viento".

Frente a este nuevo escenario, surge la necesidad de buscar alternativas. Entre ellas se encuentra la posibilidad de sumar el trading algorítmico al comercio de granos y automatizar operaciones.

Sobre este punto, Sarjanovic se muestra algo escéptico, aunque coincide en que gran parte del cambio va a venir desde el punto de vista tecnológico: "No veo a nadie que haya encontrado la forma, al menos en commodities, de generar retornos de forma regular mediante algoritmos".

El desafío de las grandes traders pasa también por optimizar los costos, y aquí es donde aparece el blockchain como alternativa para concretar de manera más sencilla las operaciones. De hecho, Dreyfus concretó a principio de año laprimera transacción por esta vía.

Sarjanovic considera también como otra opción de reinvensión la especialización sobre un determinado negocio: "Puede pasar también que la especialización en cada una de las patas del negocio sea tan extrema que les permita mejorar el retorno".

Así es que el comercio internacional de granos se encuentra en una evolución en la que todavía no hay un horizonte claro.

SEGUIMIENTO DE MERCADOS

El reconocido trader internacional se refirió también a los cambios en los factores que pueden tener injerencia sobre elvalor de los granos.

A los fundamentos tradicionales como el volumen de las cosechas o los cambios en la demanda, se sumaron los flujos mundiales de dinero, que pueden entrar o salir de los commodities: "Es un cuasi fundamental, podes tener un cuadro deoferta y demanda sin cambios pero si la administración de un portfolio cambia impacta sobre las cotizaciones".

"Creo que impacta en los mercados más que antes", agregó.

Esta dinámica por motivos que no son fundamentales, se relaciona más a temas macroeconómicos, como puede ser la suba y baja de la tasa de interés o movimientos cambiarios.

CAMBIOS EN LA VOLATILIDAD

Ahora, la sequía que hubo en Argentina, la peor de los últimos 50 años, le permitió al mercado recuperar volatilidad. A lo que se sumó la falta de lluvias en las principales regiones productoras de trigo a nivel mundial y uno de los mayores conflictos comerciales entre dos potencias mundiales.

Si bien el hecho de que se haya recuperado volatilidad puede ser positivo para el mercado, Sarjanovic ve como impredecible la "volatilidad mala" que se genera por factores que son ajenos a los fundamentos tradicionales. Por ejemplo un Twit de Trump relacionado a la guerra comercial que genera fuertes variaciones.

Ver también: Los 5 puntos de uno de los mayores conflictos comerciales de los últimos tiempos

SOJA SUDAMÉRICA

Sarjanovic también se refirió a la posibilidad de avanzar en un contrato sudamericano de soja que refleje mejor la realidad de la región: "La producción de soja en Sudamérica crece más rápido que en Estados Unidos y el mercado de del país del norte es cada vez más doméstico".

De igual manera, para que funcione hacen falta varios condimentos: "Que los jugadores del mercado quieran tradear ese mercado y atraer la liquidez con jugadores financieros que estén dispuestos a especular". "El instrumento que te da el mercado de Estados Unidos tiene cada vez menor calidad para especular si estas afuera del país del norte".

DEMANDA CHINA

La demanda china, un factor que supo ser uno de los principales factores alcistas en el mercado mundial, podría dejar de serlo en los próximos años.

En palabras del trader internacional, "venimos de una demanda excesiva que no se puede extrapolar para el futuro, ya que se inicia el ciclo negativo de carne".

"Si en 2 años le restas 10 millones de toneladas de demanda y empezás a hacer proyecciones te encontras con que a noviembre de 2019 tenes un cuadro de oferta y demanda con stock final muy abultado. Si esa es la realidad del mercadono está muy atractivo".

 

 

 

FUENTE: Por Nicolás Degano | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.