Noticias Generales
Cómo las nuevas generaciones se encuentran transformando el agro

 

El martes 14 se realizó un nuevo encuentro de Agromanagement Joven, marcado por el entusiasmo de jóvenes con pasión por hacer y dispuestos a romper paradigmas.

Las visión de las nuevas generaciones se trató en Agromanagement.

Bajo la consigna, “Los jóvenes transformando el agro”, el pasado martes se realizó la 3º edición de Agromanagement Joven en la Universidad Católica Argentina (UCA).

El evento organizado por el estudio contable Barreo & Larroudé y La Pastelera Agro producciones se convirtió en un espacio de intercambio e inspiración que reunió a más de 300 millennials y centennials.

Los jóvenes fueron los protagonistas del encuentro, quienes con sus experiencias e iniciativas despertaron el interés y contagiaron la pasión por hacer de más de un asistente.

GANARLE TIEMPO AL TIEMPO

Veíamos que se recibían de ingenieros agrónomos y decían `no tengo ni idea`, y decidimos anticipamos a eso”, comentóMarcos Villamil, ingeniero agrónomo y co-fundador de Jornaderos Agro, una organización joven que nació en 2015 con el fin de achicar la brecha entre la facultad y el campo laboral.

En diálogo con Agrofy News, Villamil relató: “Jornaderos Agro es ganarle tiempo al tiempo y empezar a empaparnos de todo lo que es parte práctica en el sector agropecuario”.  Según comentó, a fines de 2016 armaron una metodología y estructura para que se pueda involucrar más gente, y actualmente hay 80 personas que integran la red entre jóvenes profesionales y estudiantes.

Jornaderos Agro es una organización joven que empezó a encontrarse con un montón de nuevos horizontes y posibilidades, y está abierta a cualquier estudiante y profesional, no necesariamente del sector agropecuario.  “Es con el fin de  mejorar la educación”, enfatizó Villamil.

Al ser consultado por la esencia de Jornaderos Agro que son las visitas a campo, su co-fundador, respondió:  “Un grupo de ocho personas tiene dos coordinadores que a principios de año se distribuyen los ocho meses de actividad, en cada mes se hace una jornada a campo (tambo, feedlot) o a una empresa”. Cada coordinador, debe “moverse” para buscar el vínculo y generar la visita. En este sentido, contó que cuentan con una base de datos del Colegio Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA).

Al compartir la iniciativa, Villamil resaltó que muchas de estas empresas se convierten en potenciales fuentes de trabajo, y por el otro lado, los estudiantes se llevan grabado en su mente y retina un aprendizaje que nadie se los saca.

Ante un panorama agropecuario, en el cual muchos se quejan, Villamil dijo a AgrofyNews: “Intentamos ver los problemas del agro como un oportunidad, mientras la gente está gastando el tiempo en quejarse, nosotros lo usamos para encontrar una solución”.

LOS DIRIGENTES MILLENIAL

Otro momento interesante de la 3º edición de Agromanagement Joven, estuvo marcado por el panel “El rol de los jóvenes en el agro”. Tan es así que Federico Conforti, presidente del Ateneo de Carbap y Manuel Etchevehere, vicepresidente de Ateneo de la Sociedad Rural Argentina(SRA), compartieron su mirada sobre el futuro de Argentina, sus convicciones y cómo se preparan para ser dirigentes revolucionarios el agro.

Conforti, tiene 24 años y es ingeniero agrónomo. Actualmente trabaja en una empresa agrícola ganadera y según informó, cuando estaba estudiando lo invitaron a formar parte del Ateneo, sin saber en qué consistía. Por su parte,Etchevehere tiene 21 años, es estudiante de Abogacía y como dato de color, es sobrino del ministro de Agroindustria de la Nación.

Sin demasiadas vueltas, cada uno expresó lo que piensa. Al ser consultados sobre cómo ven el país, Conforti respondió: “En una etapa de transición y con dificultades. Tenemos posibilidades de avanzar en la medida que la justicia actúe: “El que las hace, las paga”, y agregó: “Económicamente el agro va a seguir aportando, pero hay que invitar a otros sectores a invertir y que no sea siempre el agro el que apuesta”.

En tanto, Etchevehere, apuntó: “No nos desencantamos con la sociedad, al contrario, nos motivamos queriendo modificar esos espacios para que sean más dinámicos. Apostamos a la mesa de enlace joven, a relaciones multisectoriales, y también a la integración regional con la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur”.

Por otro lado, Conforti señaló que en el caso del Ateneo de Carbap, no es tan revolucionario, pero si es transgresor y explicó: “Desde el momento en que podemos tener la palabra para dar una opinión en relación a lo gremial, y eso, se va logrando con el tiempo”.

En cuanto a la relación con los adultos, el vicepresidente de Ateneos de la SRA, analizó: “Hace varios años que dejaron de vernos como una juventud y empezaron a entendernos como par, como alguien con quien trabajar y no alguien a cual darle órdenes”.

Hacia el final de la charla, Conforti fue consultado sobre que implica la frase “Los jóvenes emprendedores colaborando”, y resaltó: “La importancia del trabajo en red, esto significa tener un contacto en cada lugar, donde llamar y que te ayuden a encontrar una solución”.

Por su parte, Etchevehere opinó que la transformación del agro, se logra con educación e inversión en el interior, apostando a la juventud para que se quede en su pueblo o ciudad” y enfatizó: “Queremos hacer que la juventud sea una solución al problema de la migración del campo a la ciudad”.

En sintonía con este entusiasmo por hacer, Camila Crescimbeni, directora de Inclusión Joven del Instituto Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJUVE), en su paso por Agromanagement, anunció muy oportunamente la incorporación de un área de jóvenes del agro.

En su mensaje, la politóloga con 28 años de edad, fue clara y contundente: “Dicen que somos personas que tenemos la suerte de poder elegir de que trabajar. Nos gusta liderar y generalmente elegimos trabajos diferentes a los de nuestros padres”. Sin embargo, señaló que hay un tercio de la población millenial que no se comporta como tal porque pertenecen a un grupo vulnerable, y al respecto, enfatizó: “Como desafío es importante considerar que tenemos un alto nivel de pobreza, y tener en cuenta a esos jóvenes”

 

LA MIRADA DE LOS GRANDES

Si bien el evento se centró en las nuevas generaciones, profesionales adultos ligados al sector compartieron su experiencia y visión sobre los jóvenes. Tan es así, que el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante el evento, destacó: “Lo que nos diferencia, son ustedes (jóvenes). Con respecto a otros países, los profesionales del agro y productores son en promedio, 20-25 años más viejos de lo que están acá. Hay una brecha muy grande”. En la misma línea, orgulloso remarcó: “A nuestros competidores se les hace muy difícil entusiasmar a los más jóvenes para ir a producir porque tienen subsidios, por ejemplo en Europa”. En este sentido, fue claro y contundente con respecto a la fuga de conocimiento: “Si seguimos dando las condiciones para que el talento en Argentina exprese todo su potencial podemos llegar a cualquier lado, pero queremos que sea acá”.

Por otro lado, en un panel sobre innovación y transformación digital en las empresas agropecuariasMarcos Quiroga, Director Global de Investigación en Semillas del Grupo Don Mario; Ignacio Plaza, CEO de Draper Cygnus, y Pedro Botta, Director de Bosques y Forestación del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, contaron cómo aplican la innovación y las nuevas tecnologías para resolver problemas.

Entre alguno de los tips que dejó el panel, cabe recordar la reflexión de Quiroga: “Estamos en un contexto muy positivo para innovar. Todo el mundo ve al agro, a la biología y al ADN como clave y la innovación pasa por la capacidad de articular cosas que ya están, como empresa y sector tenemos ese desafío”. Desde la visión de Plaza, hay que animarse a soñar fuera de los límites preestablecidos. “Uno solo es difícil funcionar, por eso hay que armar un equipo balanceado, adaptarse a lo impredecible y eso, es más valioso que cualquier dominio tecnológico”, aseguró.

 

 

 

FUENTE: Por Eliana Esnaola | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.