Noticias Generales
Finalizó la Reunión Anual de Delegados de Agricultura

 

Durante tres jornadas consecutivas se analizaron los temas centrales del sector con foco en la política de fortalecimiento de las estimaciones agrícolas.

El Ministerio de Agroindustria organizó la Reunión Anual de Delegados Agricultura, en la que representantes de las 40 delegaciones de todo el país participaron de talleres, charlas técnicas y reuniones de equipo.

En el evento, realizado los días 14, 15 y 16 de agosto, el ministro Luis Miguel Etchevehere resaltó el papel de las estimaciones agrícolas, al participar de esta jornadas que comenzaron ayer y finalizan mañana. "Quiero decirles que es esencial lo que ustedes hacen. Determinamos que sea el tercer jueves de cada mes la fecha clave para saber qué es lo que sucede en el mundo agrícola, para que los productores tengan la información en el momento de la toma de decisiones", dijo el Ministro a los delegados.

Asimismo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, señaló la importancia la formalización del proceso de Estimaciones Agrícolas al considerar que "brinda a los interesados en nuestra información una confianza distinta y jerarquiza nuestro trabajo". 

En el mismo sentido, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, remarcó que "la seriedad y la credibilidad de los números de estimaciones son una política de Estado", y también agradeció la tarea fundamental que los delegados realizan a ese fin. Además, subrayó el lugar del delegado como representante del Ministerio en todo el país.

Durante las jornadas se trabajó en la actualización y capacitación de los sistemas de estimaciones actuales, también analizaron el nuevo sistema de carga de datos del Método de Segmentos Aleatorios (MSA), que se realizará desde una aplicación (App) en un dispositivo móvil. En este marco, fueron entregados 40 tablets para cada delegado agrícola, con el objetivo de modernizar el proceso de recolección de datos. 

Otro de los puntos focales fue canalizar consultas sobre el Plan Nacional de Suelos y el Observatorio de Suelos, en el que participarán los delegados, interactuando con el MSA.

Por otra parte, funcionarios de Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentaron el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). El objetivo en este caso es que los delegados sean facilitadores en cuanto a la difusión del sistema y el acercamiento de la AFIP al productor.

De la reunión participaron también el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; el director de Cultivos Extensivos y Delegaciones, Martín Moreno; el asesor del Ministerio, Juan Andrés del Río; y demás funcionarios y representantes de las delegaciones en las provincias argentinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.