Noticias Generales
El futuro del campo pasa por la automatización

 

El 1° Congreso de Agtech que se llevó a cabo en Córdoba fue el escenario ideal para analizar qué valor agregado aporta la tecnología al agro y cómo se encuentra posicionada Argentina hoy en materia de adopción de innovaciones.

Inteligencia artificial, biotecnología, big data, blockchain, ecosistemas tecnológicos, fueron los ejes temáticos que se abordaron durante la Semana Agtech, que tuvo su punto culmine en el del 1° Congreso de Agtech que se realizó durante la edición número 26 del Congreso Aapresid.

“Gracias a la revolución digital podemos tener un mayor control de todas las operaciones del campo, intercomunicación, mayor capacidad de procesamiento de datos”, así expresó Juan Pablo Vélez, ingeniero agrónomo del INTA Manfredi, quien participó como moderador del congreso.

Tal como cuenta el coordinador del módulo de Herramientas de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi, “en los últimos años, el sector estuvo incorporando el blockchain, que es un sistema que brinda confianza. Todos los datos que podamos llegar a registrar en el lote, las buenas prácticas agrícolas, se vuelven un activo para el consumidor. Es una caja fuerte donde podemos poner información y nos aseguramos que nadie lo toque”.

Con respecto a qué tipo de herramientas tecnológicas valora el productor, Vélez explicó que “lo que es manejo de sitio específico ha cobrado muchísima importancia en estos dos últimos años y el crecimiento de la adopción de tecnología ha sido exponencial, ha tenido una demanda altísima. Eso habla  muy bien del productor agropecuario y de la conciencia que hay con el uso correcto de los insumos, agroquímicos y semillas”.

Por último, el ingeniero agrónomo opina que el futuro de la tecnología en el agro pasa por la automatización. “Los procesos son cada vez más independientes de la intervención humana eso hace que la adopción sea mucho más alta”

Tecnología y campo, una relación intrínseca

Por su parte, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, participó del Congreso y brindó su visión acerca del mundo Agtech: “Hablar de tecnología y campo en Argentina es una relación casi intrínseca. Nuestro campo tiene una tradición de innovación, de estar a la vanguardia tecnológica siendo referentes en el mundo”.

“Con la aparición de estas nuevas tecnologías relacionadas a lo digital se abre una nueva etapa y creemos que Argentina puede ser de nuevo protagonista y no solo para aplicar la tecnología, ganar productividad y ser de nuevo el supermercado del mundo sino que también podemos ser productores de tecnología y exportar talento no solo alimentos”, agregó.

Mayer expresó que los países que han logrado desarrollarse económicamente en base al talento son los que lograron construir comunidad y “es lo que nos está faltando en Argentina. Por eso es que nos juntamos en esta mesa Agtech con todos los actores y comenzamos a trabajar en conjunto para ver cómo desarrollamos ese ecosistema”.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.