Noticias Generales
¿Qué se espera en materia de lluvias para los próximos meses?

 

De acuerdo al pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional se esperan precipitaciones por encima de los normal sobre el norte del país, centro y sur del Litoral, noreste de Córdoba y Santa Fe.

Pronóstico climático trimestral del SMN.

Actualmente se observan condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS).

Sin embargo de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre agosto-septiembre-octubre (ASO) 2018 se prevé la transición a una fase cálida con más del 50% de probabilidad de ocurrencia. Esto indicaría el desarrollo de unevento “El Niño” entre el final del invierno y comienzo de la primavera.

PRONÓSTICO TRIMESTRAL

En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%).

Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:

Precipitaciones

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

  • Superior a la normal sobre el norte del país, centro y sur del Litoral, noreste de Córdoba y Santa Fe
  • Normal o superior a la normal sobre el extremo norte del Litoral, este del NOA, San Luis, sur de Córdoba, este de La Pampa y provincia de Buenos Aires
  • Normal sobre Mendoza, San Juan, oeste de La Pampa y sobre el norte y centro de Patagonia
  • Normal o inferior a la normal sobre el sur de Patagonia
  • Estación seca sobre el oeste del NOA y norte de San Juan

Temperaturas

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

  • Superior a la normal sobre el NOA, Cuyo y provincia de Córdoba.
  • Superior a la normal o normal sobre las provincias del Litoral, norte del país, Buenos Aires, La Pampa y sobre el norte y centro de Patagonia.
  • Normal sobre el sur de Patagonia

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.