Noticias Generales
Déficit hídrico dificulta la exportación de arroz a Irak

 

El bajo nivel de río Paraná que se registra aguas abajo de la central hidroeléctrica Yacyretá (CHY) afecta la navegabilidad de enormes barcazas con destino al Río de la Plata. La altura actual en puerto de Ayolas es 0,75 cm (1 m 80 cm es la altura normal). La situación dificulta la exportación de 25.000 toneladas de arroz a Irak.

Gabino Fernández, subjefe del departamento técnico de CHY, informó que el remolcador denominado “El Decatur Lady”, con 20 barcazas, sorteó el desnivel del embalse de la represa de Yacyretá, aguas abajo, en el río Paraná, a través de la esclusa de la hidroeléctrica, quedando el tren de embarcaciones amarradas en el muelle del sector sur, ubicado aguas abajo de la esclusa.

La embarcación tendrá que permanecer al menos hasta la mañana del próximo martes 31 de julio o del miércoles 1 de agosto, a la espera de que las condiciones de navegación se encuentren dentro los rangos aptos para el efecto, lo que se presume se daría en los días mencionados, entre el mediodía y la tarde, dependiendo de la situación hidroclimática para que las barcazas cargadas puedan emprender la travesía hacia el Río de la Plata. El nivel de agua previsto para el martes 31 es de 1 metro 30 cm (7 pies y medio), pero se mantendría miércoles, jueves y viernes con 1 m 70 cm con (9 pies de calado).

Al ser consultados cuáles son las causantes del bajo nivel del río, Fernández señaló que el agua llega a esta zona a través de Itaipú y del Río Iguazú (río compartido entre Argentina y Brasil), y no está habiendo precipitaciones importantes aguas arriba de Yacyretá. “Los embalses de las represas de aguas arriba de la hidroeléctrica Yacyretá están en alrededor del 30% de su capacidad, o sea que tiene que haber muchas precipitaciones aguas arriba para que en la represa de Yacyretá y, consecuentemente, aguas abajo de la represa, se pueda registrar mayor cantidad de caudal de agua”, expresó el funcionario.

Además, dijo hay que recordar que Yacyretá es la última central en la cadena de represas y es la Nº 61, o sea que hay 60 represas aguas arriba de Yacyretá, que depende de esas 60 centrales de aguas arriba para recibir el agua.

Por otra parte, el titular del gremio de armadores Cafym, Juan Carlos Muñoz, explicó que para navegar un convoy de barcazas aguas abajo de la represa, para un calado de 7 a 10 pies, se necesita sobre el caudal actual (8.600 m3/s) unos 3.800 m3/s desde aguas arriba, por 3 días.

 

 

 

 

FUENTE: Diario ABC-AYOLAS, Misiones (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal).

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.