Noticias Generales
El fraude alimentario: problema de larga data abordado por los esquemas GFSI

 

Grupos de transportistas autoconvocados comenzaron a movilizarse en los accesos de las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario para reclamar la implementación de una tarifa única de fletes a nivel nacional.

El fraude alimentario no es lo mismo que la defensa alimentaria. El primero persigue una motivación económica pero no tiene la intención de dañar. El riesgo se da por negligencia del defraudador. La segunda tiene motivaciones ideológicas y la intención es dañar al consumidor.

Los dos tipos principales de adulteración económicamente motivada son:

  • Incorporación, sustitución o remoción deliberada de algún ingrediente para bajar costos y/o aumentar márgenes de rentabilidad.
  • Rotulado incorrecto y mal intencionado. Declaraciones falsas en los ingredientes, lugar de procedencia o de los beneficios del consumo son algunos ejemplos.

Otras situaciones de fraudes alimentarios que debemos tener en cuenta, por las consecuencias negativas que pueden tener sobre la salud de los consumidores, son:

  • Cuando se comercializan alimentos fuera del límite de la fecha de vencimiento.
    Cuando se comercializan alimentos que no mantienen condiciones adecuadas de almacenamiento en la cadena de distribución (Ej. Fallas en el mantenimiento de la cadena de frío)

 

Mejor prevenir que curar

En 2008, en China se detectó que se utilizó melamina como fuente de nitrógeno para incrementar de manera fraudulenta el contenido de proteína medido en la leche. La consecuencia de este fraude fue que murieron 6 bebes y 50.000 lactantes hospitalizados.

En 2017, en Italia se detectó un fraude al identificar un aceite de oliva virgen, como extra virgen.
En el año 2013, la OCU realizó un estudio encontrando carne de caballo en hamburguesas ofrecidas a la venta en supermercados Españoles.

Legislación y enfoque de las organizaciones relevantes

En Argentina, el Código Alimentario define alimento genuino. En el artículo 6 del CAA, están contemplados los conceptos de inocuidad, las vulnerabilidades que pueden llevar al fraude y las amenazas que evalúa la defensa alimentaria.

A nivel global, la Global Food Safety Iniciative (GFSI), elaboró un documento sobre la posición de dicho organismo frente al fraude alimentario y propone incorporar un plan de mitigación del mismo. En términos generales, exige llevar adelante una evaluación de la vulnerabilidad y disponer de un plan de control.

Algunos esquemas reconocidos por GFSI incorporaron en sus últimas versiones estos conceptos. Por ejemplo,

  • BRC en su versión 7 incorpora requisitos de autocontrol frente al fraude alimentario.
  • IFS en su versión 6 añadió aspectos de defensa alimentaria y el fraude.
  • FSSC 22000 v 4.1 incorpora los conceptos de Prevención de Fraude alimentario.

El fraude alimentario no es algo nuevo y continua siendo un problema en la actualidad.

 

El sistema HACCP forma parte de los requerimientos de dichos esquemas certificables. Por eso, si necesita saber más para implementar este sistema en su empresa u organización, lo invitamos a sumarse a la próxima edición de nuestro curso a distancia.

 

FUENTE: Por Daniel Gnes. Ingeniero en Alimentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.