Noticias Generales
Mauricio Macri ratificó ante la Mesa de Enlace el cronograma de reducción de retenciones a la soja

 

La primera reunión de la Mesa de Enlace con Mauricio Macri como Presidente sirvió para ratificar la política del Gobierno en materia de retenciones y tranquilizar los ánimos del campo, que habían empezado a agitarse ante los rumores de que el Gobierno volvería con el esquema de retenciones previo al 10 de diciembre de 2015.

"Fue un encuentro distendido de 45 minutos", dijeron Dardo Chiesa (CRA), Omar Príncipe (FAA), Daniel Pellegrina (Sociedad Rural) y Carlos Lannizotto (Coninagro). Macri fue acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y su jefe de gabinete, Santiago del Solar Dorrego. El encuentro se realizó en el despacho presidencial, que ninguno de los cuatro dirigentes del campo había conocido anteriormente.

Según explicó Chiesa a los periodistas acreditados en Casa Rosada a la salida del encuentro, Macri aseguró que "no hay ningún cambio, las reglas continuarán como estaban, el tema retenciones hay que superarlo porque es un mecanismo que perjudica el impulso exportador, que es lo que Argentina tiene que desarrollar en función de que entren más divisas al país".

Consultados sobre si en el Gobierno les pidieron algún aporte especial, Pellegrina dijo que "lo que nos pidió el Presidente es que sigamos trabajando como hasta ahora, el campo este año va a invertir 12 mil millones de dólares en la próxima campaña agrícola, generando gran cantidad de trabajo y un gran movimiento de la economía, que es lo que la Argentina necesita en este momento".

Agregó que "esa es la contribución que traemos, generar las divisas que necesita la economía, el camino es el virtuoso" y explicó que "los productores vendimos en pesos, a un dólar que estaba mucho más bajo, y los exportadores me parece que sobrecumplieron la liquidación esperada".

Iannizzotto, por su lado, contó que "la audiencia que le pedimos al Presidente fue para escuchar de él la voz oficial en materia de retenciones. Al escuchar que no habrá variación en el compromiso asumido, ya es una gran noticia, nos da un gran respaldo para que el campo siga invirtiendo como lo viene haciendo".

"Se habló de la tasa de interés, que perjudica tanto al sector privado, y el Presidente dijo que hay que esperar,que se están haciendo los esfuerzos posibles para que llegue a valores normales, reconociendo que es una situación atípica que no le hace nada bien a la economía", dijo.

También comentó que "se habló mucho del acuerdo entre lo público y lo privado, de cómo reducir los costos logísticos e impositivos, y poner en marcha la mesa de competitividad del sector agropecuario. No descarta el Gobierno los problemas que existen en las economías regionales, pero quedó claro que la manera de resolverlo es en una mesa de diálogo".

El titular de la Federación Agraria, aunque estuvo en la reunión y también presente en el diálogo con los periodistas, no hizo declaraciones ante la prensa acreditada. Se espera que en el transcurso de la tarde emita algún comunicado.

La Mesa de Enlace  se constituyó en el 2008 durante el grave conflicto entre el campo y el kirchnerismo. Las cuatro entidades, a pesar de las diferencias que mantuvieron históricamente, se unieron para defenderse del embate de un Gobierno que los consideraba enemigos y golpistas.

La llegada de Cambiemos fue activando las diferencias históricas. Que hayan decidido unirse para pedir una reunión conjunta con el Presidente era una muestra del descontento que empezó a incubarse en el campo tras los rumores de que las retenciones volverían "transitoriamente" al nivel previo al cambio de Gobierno, como reclamó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, entre otros funcionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.