Noticias Generales
Jornada de BPA en aplicaciones de fitosanitarios en Yahapé

 

Jornada de BPA en Yahapé

Promueven el uso responsable de fitosanitarios desde la capacitación y la transferencia de conocimientos

Con el objetivo de lograr una producción agroalimentaria sustentable y capacitar a los futuros profesionales a esos fines, el Ministerio de Producción concretó en Yahapé una Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Sanitarios. Organizado por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el encuentro convocó a alrededor de 200 participantes en el que se destacaron estudiantes de escuelas EFA y Agrotécnicas.

La estancia “Doña María”, perteneciente a la firma Adecoagro en Yahapé, fue escenario de la trigésima puesta de este tipo de encuentros iniciados en mayo de 2014 en distintos puntos del país y que apunta a la capacitación e información uso responsable de fitosanitarios en aplicaciones tanto aéreas como terrestres. La jornada, realizada el jueves (5 de julio) incluyó disertaciones de profesionales de CASAFE y demostraciones a campo.

La apertura de las actividades estuvo a cargo de la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Ing. Agr. Mariela Pletsch, quien valoró este tipo de encuentros “para transmitir conocimiento” tanto a los profesionales como a los estudiantes de instituciones agropecuarias. Y remarcó la importancia del uso responsable de los fitosanitarios, porque muchas veces se habla “desde el desconocimiento”.

El coordinador técnico de CASAFE, Ing. Agr. Federico Elorza, fue el encargado de abrir la muestra a campo realizando una introducción sobre los requisitos con los que deben contar las etiquetas de los envases de los productos fitosanitarios, como así la necesaria de interpretación de los niveles de toxicidad explicitados a través de los clores de banda y pictogramas, para que puedan ser interpretados. También hizo una demostración de cómo debe utilizarse los trajes de protección personal para la aplicación y manipulación de productos, como así los procesos de limpieza de envases –triple lavado y/o lavado a presión- para su devolución para el acopiado y posterior reciclaje.

Luego se hizo una aplicación aérea que se ejecutó bajo las normativas de zonas de amortiguamiento de 200 metros, como así una terrestre con una de 100 metros. Esta demostración fue la de mayor interés para los estudiantes agrotécnicos que participaron de la jornada.

Por último se abrió paso a las exposiciones de personal de CASAFE sobre “Toxicología de los fitosanitarios” a cargo de la médica especializada en el tema, Mirta Ryczel, y del Ing. Agr. Sebastián Blanco sobre “Uso responsable de Fitosanitarios”; y concluyó con el Ing. Agr. Eduardo Moavro, técnico del Ministerio de Agroindustria de la Nación, mostrando los resultados de la demostración realizada a campo para los dos aplicaciones a través de tarjetas hidrosensibles que permiten medir el impacto de la gota.

Y por último, todos los expositores respondieron a las inquietudes de los participantes, entre los que se encontraban alumnos de las EFAs Tupá Renbiacó de Santa Ana, La Cruz Ñande Sy La Itatí y Ñande Roga de San Miguel; como así de las escuetas Agrotécnicas  de Mercedes y de General Paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.