Noticias Generales
Lo último en drones agrícolas: autonomía, eficacia y autoaplicación

 

Algunos vienen a combustión y otros aumentaron su autonomía maximizando las superficies mapeadas. Sirven para monitoreo y también para aplicación de agroquímicos.


La tecnología más avanzada en materia de agricultura de precisión sobrevoló el cielo de Agroactiva 2018 en diversas demostraciones de los nuevos modelos de drones agrícolas, que traen cada vez más ventajas y funciones para el relevamiento de lotes y la toma de decisiones en cada etapa del cultivo.

Diversas empresas nacionales participaron con sus stand en la megamuestra llevada a cabo en la localidad de Armstrong, siendo el drone para agricultura uno de sus productos más destacados.  Aquí, un resumen de los aspectos destacados de cada  modelo.

 

EL EBEE SQ: AUTONOMÍA Y MUCHA SUPERFICIE EN UNAS HORAS

La empresa Geosistemas presentó en Agroactiva el eBee SQ, un drone suizo que puede volar entre 200 y 300 hectáreas en una hora, lo que trae como beneficio extra “la posibilidad de tener en tiempo real un mapeo de cada lote, ya que una vez que se baja esa información cuenta con un periodo de procesamiento de una hora aproximadamente, lo que permite obtener un diagnóstico final rápido como para tomar una acción agronómica que ayude al productor a aumentar su productividad”, explica Hipólito Young, ingeniero zootecnista y supervisor de técnico comercial en Geosistemas, quien destaca que con esta herramienta se puede volar un día, armar la prescripción para la tarde, y realizar la aplicación necesaria en la mañana siguiente.

“Este drone puede recorrer hasta mil hectáreas en un solo vuelo, ya que tiene mucha autonomía por ser de ala plana a diferencia de los cuadricopteros, maximizando así el uso de la batería”, explica el ingeniero.

El especialista agregó que “es de fácil uso ya que aterriza solo, de forma autónoma, sin la necesidad de tener que manejarlo con joystick ya que las misiones son simuladas”, y que incluso “se pueden generar nuevas si llegan a surgir dudas sobre otros potreros, ya que contás con la autonomía para eso”.

Prescripciones al instante

Este drone cuenta con un programa de procesamiento de imágenes que tiene  incluidas tabletaspara poder armar prescripciones. “De esta manera, un productor que quiera variar su densidad de siembra o dosis de fertilización puede poner los valores que necesita en este programa y se lo transforma en un formato adaptable a cualquier computadora de dosis, monitor o  consola que los acepte para que le brinde el mapa dibujado y pueda realizar directamente la aplicación”.

BioDrone, el primer prototipo de drone a combustión del mundo

Otra de las empresas que participó en Agroactiva fue BioDrone, una startup del Centro de Innovación Tecnológica, empresarial y social (CITES), la rama tecnológica del Grupo Sancor Seguros,  que presentó el primer prototipo de drone a combustión del mundo.

Este drone es parte de un sistema que permite detectar, identificar y localizar la presencia de insectos mediante sus redes inteligentes de trampas geo-posicionadas y realizar procedimientos de control instantáneos accionados por drones aplicadores con motor de combustión interna. Estos cuentan con gran capacidad de carga y autonomía, y un innovador sistema de pulverización especializado que no realiza las aplicaciones en toda la superficie sino en las áreas afectadas que lo requieran.

“Los productores tendrán un ahorro aproximado hasta un 50 % del costo convencional “ describe Franco Garione, CEO de Biodrone, sobre estos drones aplicadores que cuentan además con un sistema de vuelo eficiente y de bajo peso.

 

 

 

 

FUENTE: Por Lorena Arroyo | Agrofy Agency

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.