Noticias Generales
Herramientas de información y transparencia

 

Están destinadas a productores y actores del comercio, a la industria, y exportadores de carnes, granos, lanas y otros productos.

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, dependiente de la Secretaría de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en pos de continuar avanzando en el proceso de dotar de mayor transparencia e información a los mercados, anunció que pone a disposición nuevas herramientas de gestión de consulta online, a partir del día de la fecha.

Estos nuevos instrumentos informativos consisten en la aplicación para dispositivos móviles de SIO CARNES; la actualización de SIO GRANOS en trigo, en base a las características de comercialización del cereal; el nuevo Índice Novillo SIO Carnes (INSC); el desarrollo de un modelo teórico para obtener Precios de Referencia Futuros de Lana y el lanzamiento de la Revista Mercados en versión digital.

Dichas plataformas buscan brindar información pública y actualizada para generar mayor transparencia y más oportunidades para los usuarios.


SIO-CARNES - App Telefónica
La plataforma SIO Carnes, sistema de información de operaciones de compra-venta de carne bovina, lanza la nueva APP telefónica disponible para los usuarios de Android y próximamente para los de iPhone. Esto permite al interesado tener los valores de mercado "al alcance de su mano" y consultar los precios orientativos para las diferentes zonas de comercialización, como así también el resumen de precios que detalla las operaciones y el valor por categoría en un determinado período, desde su celular.

Para descargar la App telefónica del SIO Carnes haga click aquí.


Índice de novillo SIO Carnes (INSC)
Presentamos el nuevo Índice Novillo SIO Carnes (INSC), cuyo objetivo es encontrar valores representativos de mercado para diversos usos futuros en el sector. Para la elaboración del INSC, se utilizan los datos correspondientes a las liquidaciones de todas las categorías de Novillo registradas en las zonas 1 a 6 del SIO Carnes, en kg vivo. El cálculo está basado en un promedio ponderado, con la información de más de 93.000 registros mensuales, faenadas en las zonas 1 a 6 de SIO Carnes. Esta muestra representa el 92% del conjunto total de los registros de novillo con destino a faena del período relevado.

Para ingresar al Índice Novillo Sio Carnes haga click aquí.

SIO Granos
El Monitor del SIO Granos incorpora una apertura que permite diferenciar tres calidades comerciales de trigo con su respectiva información de precios, a saber: trigo cámara, trigo artículo 12 y trigo con contenido de proteína de 10,5%. Dicha actualización surge de considerar las características de la comercialización de trigo en nuestro país, donde el precio final del producto guarda una estrecha relación con las condiciones de calidad exigidas por la demanda. A partir de ahora, se podrá acceder directamente a esta información diferenciada en el apartado correspondiente a Trigo.

Para ingresar haga click aquí.

SPR LANAS
Continuando con el proceso de instrumentación del Sistema de Precios de Referencia (SPR) de las Lanas y a partir de la existencia del convenio entre la Subsecretaria de Mercados con el INTA, y de la publicación de los precios orientativos del Servicio Informativo de Precios y Mercados (SIPyM) del programa Prolana, se desarrolló un modelo teórico para obtener Precios de Referencia Futuros de Lana para el productor nacional, de acuerdo a los períodos de cotización en el mercado australiano. 

Este modelo está basado en información de precios futuros de ese mercado, siendo Australia el primer exportador mundial de lanas, y que cuenta con un sistema de valores futuros diarios único en el mundo. A partir de dichos precios, se realizó un programa para transformar los mismos en valores de referencia futuros para la Argentina, expresados como "Precio Final al Barrer en Estancia".

Para ingresar al Sistema de Precios de Referencia de Futuros de Lana haga click aquí.

REVISTA DIGITAL
A fin de que se pueda acceder a la información que elabora la Secretaría de Mercados Agroindustriales, de forma ágil y actualizada, vinculada a la página web del Ministerio y que permita la interacción futura, se presenta la primera edición digital de la Revista de Mercados.

Los lectores podrán contar con mayor alcance, interacción y disponibilidad de la publicación, abaratando costos y adaptándose a las nuevas formas de comunicación.

La revista abarca temas que van desde la problemática de los mercados de granos y carnes al análisis de los productos frutihortícolas, como así también temas de infraestructura y logística y de políticas de apertura de mercados e informes de comercio interno y comercio exterior.

Con una frecuencia bimestral, la información estará siempre actualizada, para un mayor aprovechamiento de los usuarios que la consulten.

Para acceder a la Revista Digital de Mercados haga click aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.