Noticias Generales
Cuál es el impacto a nivel productor del nuevo sistema ferroviario

 

El presidente de la Bolsa de Comercio se refirió a la reducción de costos que implica para el sector primario el sistema de acceso abierto.

 

El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha del nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga, para bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales. El anuncio fue realizado por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031: en 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar lacapacidad del sistema a 97,9 millones.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, quien manifestó: “Nuestra institución viene apuntando hace mucho tiempo la implementación del open access. Estamos muy conformes. Creemos que es la manera de mejorar la competitividad de los sectores productivos primarios, agropecuarios y agroindustriales, que están alejados de la zona de los puertos, como los del NOA y  NEA”.

El ministro Dietrich, por su parte, señaló que "a partir de hoy, estamos transformando un sistema que va a cambiar profundamente la estructura productiva de nuestro país".

¿CÓMO IMPACTA AL PRODUCTOR?

Alberto Padóan también re refirió a la reducción de costos que implica para el sector primario el sistema de acceso abierto. “Por ejemplo, un productor agropecuario de una zona cercana a la ciudad de Tucumán, a 830 km del Gran Rosario, en la actualidad paga por trasladar en camión sus granos a los puertos y fábricas de la región 7 centavos de dólar la tn/km. Con el nuevo sistema ferroviario debería pagar una cifra cercana a los 4 centavos de U$S la tn/Km.. Esto implicaría un ahorro de costos de flete de 23 U$S aproximadamente por cada tonelada transportada, según estudios de nuestra institución”, aseguró.

Y agregó: “Esos 23 U$S/tn representan una mejora 19% en el precio que hoy le pagan por el maíz neto del flete camionero. En soja esa mejora es del 10% y en trigo del 12%”.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.