Noticias Generales
Los beneficios del sistema SISA

 

El Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) es una iniciativa que busca reducir y simplificar los trámites que realizan los productores.

Tal como venimos informando, el SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola), presentado el pasado martes 22 de mayo, elimina/reemplaza en principio 4 registros (RFOG, RENSPA, RUS y TIRE) a partir del 1° de noviembre, con el objetivo de reducir y simplificar los trámites que realizan los productores.

También reemplazará el Padrón de Productores de Granos Monotributistas y el Régimen de Información de Capacidad Productiva de Productores de Granos -RG (AFIP) 2750.

El registro se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución conjunta del Ministerio de Agroindustria, Senasa, Inase y AFIP N°4248. A partir de ahora, cada uno de estos organismos tendrá 60 días para reglamentarlo, de modo que el nuevo sistema SISA se encuentre vigente a partir de 1° de noviembre próximo.

Resolución 4248

Rg 2750

¿Cuáles son los beneficios de este nuevo sistema?

Ahorro de tiempo: Se deberán presentar sólo 2 (dos) declaraciones juradas. Una en septiembre próximo para declarar la siembra de granos finos y los stocks y otra en febrero para informar la siembra de granos gruesos. Se seguirá informando el origen y la cantidad de semilla sembrada, pero ya no se harán presentaciones por lo cosechado. Tampoco se pedirá informar por silobolsas.

Simplicidad: La inscripción y los controles son ON-LINE. A  su vez, al ser un sistema unificado por los distintos organismos se eliminará la duplicación de la carga de información que se da actualmente.

Si una vez implementado se simplifican realmente todos los trámites que se deben realizar, esto va a implicar un menor costo administrativo.

Mayor liquidez: Es el impacto positivo más importante. Con el sistema actual a un productor activo se le retiene 2% de Ganancias en la venta, con el nuevo sistema por buena conducta no se hará ninguna retención. Con respecto al IVA, hoy en día se retiene un 8% y se devuelve un 7% a 60 días, con el SISA se retendrá un 5% a un productor con riesgo bajo y se le devolverá el total de lo retenido a los 45 días.

¿Cómo obtener estos beneficios?

Cómo se puede observar la implementación del SISA traería aparejado un gran beneficio financiero, con un importante impacto en la no acumulación de saldos a favor frente al fisco difíciles de recuperar.

Para acceder a los beneficios los productores deberán presentar todas las declaraciones juradas determinativas e informativas a tiempo, regularizar las presentaciones atrasadas y cancelar todas las obligaciones a su vencimiento o regularizarlas mediante planes de pago.

Los productores que se inscriban a partir de la entrada en vigencia de este nuevo sistema, entraran con riesgo medio, una vez transcurridos 12 meses se los categorizara de acuerdo al scoring. Alguien de nivel de riesgo bajo será, por ejemplo, quien no haya tenido incumplimientos en los últimos 24 meses.

.

 

 

 

FUENTE: Por Natalí Prieto* Agrofy News. *Contadora Pública, Especialista en Impuestos

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.