Noticias Generales
FAO prevé aumento de la producción, el consumo y las existencias mundiales

 

La cosecha mundial será el 0,6% más grande y la demanda debe subir el 1,1%. El boletín íntegra está en nuestra área de descarga La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó su boletín cuatrimestral sobre las perspectivas de las cosechas y del mercado mundial del arroz. La edición del final de abril informa que la temporada global del arroz 2017 está terminando con las cosechas de entresuelo en los países del hemisferio norte, que están a punto de concluir.

Desde diciembre, la FAO elevó su proyección para la producción mundial de arroz en 2017 en 2,9 millones de toneladas, a 759,6 millones de toneladas (503,9 millones de toneladas, base). A nivel mundial, la producción superaría el récord de 2016 en modestas el 0,6 por ciento, o 4,5 millones de toneladas. De hecho, varios países asiáticos vieron las actividades de corte interrumpidas por inundaciones o sequías durante sus ciclos principales de cultivo. Aunque en algunos casos las condiciones de crecimiento normales permitieron que los cultivos secundarios compensaran los déficit iniciales, estos contratiempos en el clima probablemente resultarán en un pequeño aumento de la producción asiática anual (0,7%) a 686,7 millones de toneladas.

La temporada de 2017 avanzó más favorablemente en América Latina y el Caribe, donde el clima propicio aumentó los ingresos para récords, resultando en una recuperación de producción del 7% a 28 millones de toneladas. En Australia, los agricultores también reaccionaron con márgenes positivos y una situación cómoda de abastecimiento de agua. Por otro lado, las perspectivas de márgenes reducidos y clima adverso afectaron la producción en Europa y, especialmente, en Estados Unidos, que registró su menor cosecha en 21 años. Aunque la producción de arroz en África es más alta que la reportada por última vez, ahora se ve por debajo del alto récord de 2016 en 32,1 millones de toneladas, con lluvias irregulares reduciendo la producción en las partes este y sur del continente, ganados en Egipto y en el Occidente de África.

Mientras tanto, en 2018 las culturas principales alcanzaron la fase de cosecha a lo largo y al sur de Ecuador, y la mayoría de los productores del hemisferio norte están aguardando la llegada de las lluvias en mayo / junio para iniciar las operaciones de siembra. 2018 Aunque los patrones de precipitación durante el verano del hemisferio norte desempeñan un papel crítico en la determinación del tamaño final de los cultivos, asumiendo condiciones normales de crecimiento, la primera previsión de la FAO de la producción mundial de arroz en 2018 considera una expansión anual de 10,3 millones de toneladas para una nueva subida de cosechas: 769,9 millones de toneladas (510,6 millones de toneladas, base de beneficiamiento). Se prevé que el crecimiento del 1,4% sea impulsado por área, en respuesta a mejoras en los precios al productor y al apoyo continuo del Estado. Este sería el caso en Asia, donde las plantaciones de arroz se ven recuperando el ímpetu la próxima temporada.

Dentro de la región, se espera que el mayor aumento absoluto de la producción en la India, aunque las perspectivas iniciales también apunte a la evolución considerable del volumen cosechado en Bangladesh, Sri Lanka y Vietnam, junto con ganancias en Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar , Nepal, Filipinas y Tailandia. Combinados, estos países más que compensar una reducción considerable en China (Continente), donde las autoridades intensificaron sus esfuerzos para evitar el exceso de suministros, incentivando recortes en las plantaciones, y en Afganistán, la República de Corea del Sur y la República Islámica del Sur Irán. La perspectiva de producción es igualmente positiva para África.

A pesar de las preocupaciones persistentes con las infestaciones por oruga del otoño, así como con una distribución geográfica desigual de las lluvias, las condiciones de cultivo en el este y partes del sur del continente han sido generalmente más propicias que en 2017. Las recuperaciones resultantes en las dos subregiones, junto con otras incursiones en África Occidental, podrían compensar una caída prevista en Egipto, donde la competencia con otras culturas y medidas oficiales para conservar recursos hídricos escasos debe intensificarse en 2018. En los Estados Unidos, los márgenes mejorados parecen devolver la producción de 2018 a niveles más normales, mientras que las cosechas en Australia son poco variadas de año en año.

En cambio, América Latina y el Caribe y Europa parecen estar orientados hacia las contracciones de la producción, ya que las perspectivas de remuneración reducida y caprichos climáticos están deprimir la producción en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, la Unión Europea, Ecuador , Uruguay, Federación Rusa y Venezuela, superando lo esperado aumenta en Cuba, Chile, República Dominicana, Perú, Guyana y Paraguay. Comercio internacional Después de una revisión al alza de 1,8 millones de toneladas desde diciembre, el comercio internacional de arroz en el calendario de 2018 está ahora indexado a 47,6 millones de toneladas. Este nivel sería apenas un 1% menor que el alza de 2017, ahora estimada en 48,1 millones de toneladas. Desde una perspectiva regional, los precios internacionales más altos y amplias existencias acumuladas a través de buenas cosechas o grandes importaciones de 2017 se anticipa para reducir la demanda de importación en África, América Latina y el Caribe.

Sin embargo, las reducciones de importaciones en esas regiones se sitúan en contra de las perspectivas de crecimiento de las compras asiáticas para la segunda mayor ya registrada, con importantes compradores asiáticos, Indonesia y Filipinas, recurriendo a las compras internacionales para reabastecimiento de existencias y reprimir las cotizaciones locales. La demanda de importación también debe permanecer comparativamente firme en Estados Unidos y Europa. Entre los proveedores, se prevé que la mayor reducción anual de exportaciones sea la preocupación de que Tailandia podría ver su ventaja competitiva corroída por menores disponibilidades y fortalecimiento de la moneda local. Sin embargo, las exportaciones de la India también podrían disminuir un poco, en medio de la caída de la demanda de compradores tradicionales.

Los déficit de producción también están previstos para minar las exportaciones de Argentina, Estados Unidos y Uruguay, mientras que Australia, Brasil, Camboya, China (Continente), Ecuador, Guyana, Myanmar, Pakistán, Paraguay y Vietnam deberán exportar más. consumo El consumo mundial de arroz crecerá un 1,1% en 2017/18, a 503,9 millones de toneladas (base beneficiada). Un aumento del 1,3% en el uso de alimentos para 405,8 millones de toneladas sustentaría ese crecimiento, mientras que los volúmenes combinados destinados a otros usos, incluyendo alimentos, semillas, usos industriales y pérdidas post-cosecha, siguen siendo poco variados año anterior. La primera previsión de la FAO muestra la utilización mundial de arroz expandiéndose en otros 5,2 millones de toneladas en 2018/19, alcanzando los 509,1 millones de toneladas. Se prevé nuevamente que el uso de alimentos impulse ese crecimiento, disminuyendo el declive en los usos alimentarios e industriales. Considerando el crecimiento poblacional, el consumo global de alimentos per cápita pasaría de 53,7 kilos en 2017/18 a 53,9 mil kilos la próxima temporada. stocks

Las existencias mundiales de arroz al cierre de las temporadas de comercialización de 2017/18 deben subir el 1,1%, a 170,9 millones (base de molienda). Sin embargo, se espera que China (continente) responda por gran parte de ese crecimiento. Aunque, entre los importadores, también se observan recuperaciones considerables en Bangladesh y en Brasil, más que compensando los descensos en Indonesia, Corea del Sur, Arabia Saudí, Sri Lanka y Tanzania. En cambio, las reservas mantenidas por los cinco principales exportadores deben contraerse por la cuarta temporada sucesiva, en gran parte como resultado de cortes en Tailandia asociados a la liberación de suministros de existencias estatales y la reducción de producción en Estados Unidos.

Mientras tanto, las perspectivas preliminares apuntan a una producción global de arroz superior a la utilización en la próxima temporada. Así, las reservas globales de arroz a finales de 2018/19 años de comercialización parecen encaminadas al tercer aumento sucesivo, alcanzando 172,9 millones de toneladas. Este nivel sería del 1,2% por encima de las expectativas de 2017/18, suficiente para mantener la relación de inventario x uso mundial en confortables 33,5%. precios Excepto por algunos meses de estabilidad, los precios internacionales del arroz han hecho constantes incursiones desde finales de 2016. Esta tendencia continuó inquebrantable en 2018, como reflejado por el Índice Mundial de Precios del Arroz de la FAO (2002-2004 = 100) que aumentó 4 el porcentaje desde diciembre para alcanzar un nivel de 229 puntos a mediados de abril, el mayor desde noviembre de 2014.

Entre los principales segmentos del mercado de arroz, las ganancias más pronunciadas se refieren a los precios de arroz Indica de calidad inferior y superior. Con base en sus respectivos índices, estos crecieron de 8% a 10% desde diciembre, en medio de la demanda optimista de los compradores asiáticos, así como la poca disponibilidad en Tailandia. Las caídas en la producción aromática tailandesa también sostuvieron un avance del 2% del Índice Aromático a 221 puntos, mientras que las ganancias se limitaron a cerca del 1% en el mercado japonés, donde la demanda permaneció confinada a algunos compradores regulares del Lejano Oriente.

De una perspectiva anual, el Índice Mundial de Precios del Arroz de la FAO (que reúne Índica de calidades superior e inferior, el Japonés y el Aromático) en promedio alcanzó 227 puntos entre enero y abril de 2018, un aumento del 17% de su nivel correspondiente al año anterior, lo que refleja la apreciación del precio en los principales orígenes y calidades. (el informe, en su totalidad, en la versión PDF está en nuestra zona de descargas )

 

 

 

FUENTE: Cleiton por Evandro dos Santos - AgroDados - Planeta Arroz

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.