Noticias Generales
Uruguay prevé caída del 25% en el área de arroz para la próxima cosecha

 

Los productores cierran la quinta campaña consecutiva en rojo y la mayor reducción en el área de la historia se está acercando El área de arroz en Uruguay, en declive desde 2010/2011, acelerará su regresión y entrará en colapso en la próxima campaña, según un análisis de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA). La cultura ocupará la menor área de los últimos 25 años, considerando que los productores ven esta vez una caída del 25% en la intención de plantío, el mayor ajuste desde que hay registros. Muy probablemente, el arroz ya no estará en el podio de los artículos agrícolas más cultivados.

Alfredo Lago, presidente de la ACA, dijo a El Observador que esa expectativa está basada en la falta de rentabilidad del sector, la adversidad persistente hasta el punto de que ésta es la quinta cosecha consecutiva "con números rojos". Además, la acumulación de malas campañas configura dificultades crecientes para la obtención de créditos que permitan hacer las inversiones necesarias para producir en 2018/2019.

Así, el desánimo es acentuado. En la actual temporada del área fue del 8% menos que la última y en la próxima temporada caería de 153.000 hectáreas a 120.000 hectáreas, de acuerdo con Lago, menos de un sexto del área de soja y por debajo del estimado que ocupan trigo y cebada. Para encontrar un área tan baja, es necesario volver a la campaña de 1991/1992, cuando fue plantada en 127.000 hectáreas. A continuación, la cultura fue ganando terreno y alcanzó un récord cultivado en 1998/1999 con 205.000 ha, con otros registros elevados en 2003/2004 y 2010/2011, ambos de 195 mil hectáreas. Uruguay exporta casi todo el arroz que produce.

No tiene grandes dificultades en producir, tanto que llega a establecer un récord y por eso, y por la calidad del grano, está entre los líderes en el mercado internacional. Además, generalmente determina el negocio de manera fluida ya precios considerados buenos. El obstáculo, afirman los productores, es interno, específicamente los costos para producir en las granjas y también los costos industriales. "El problema real en el sector", dijo Lago, "es la persistente falta de rentabilidad, la deuda crece y también las dificultades en obtener nuevos préstamos.

Es por eso que muchos productores de arroz, ya sobrecargados, reducirán el área en el mejor de los casos o dejar el negocio directamente, porque hay otras opciones menos arriesgadas ", dijo. Esto significa que "es necesario que el gobierno haga ajustes para que el sector productivo continúe, y no sólo en el sector del arroz", afirma el dirigente de la ACA.

Rendimiento cerca del récord

Esta semana, la cosecha fue concluida en el 60% del área de la cosecha actual (2017/2018), que involucra a 550 productores. La primera mitad reportó ingresos medios, a nivel nacional, de 8.500 a 8.600 kilos por hectárea, cifras cercanas al récord del año pasado. Sin embargo, en la segunda mitad del área ya cosechada, el rendimiento promedio se redujo a 8.100 kg / ha, por lo que un promedio global de 8.300 kg / ha puede considerarse. Los menores rendimientos son explicados por un gran número de cultivos que, debido al mal tiempo de la última primavera, fueron plantados tardíamente, y porque en febrero hubo varios días con temperaturas mínimas por debajo de lo necesario.

En cuanto a la calidad, no fue tan buena al principio, pero a medida que avanzó y entró en campos con "mejor punto de cosecha", la referencia superior del grano reapareció. "Tendremos una calidad que no es excelente, será estándar, bueno, para que Uruguay pueda seguir vendiendo arroz de alta calidad en el mundo", observó.

Números rojos

Cuando casi no hay inversiones a realizar, el costo de producción es de US $ 1.900 por hectárea, un 5% por encima de los US $ 1.830 de la cosecha anterior. Con un precio de alrededor de 10 dólares por saco de 50 kg - Este año esperan cosechar el promedio de 173 sacos por hectárea ", va a faltar 17 bolsas para cubrir los costos (170 dólares), por lo que habrá una nueva cosecha, la quinta consecutiva, con pérdidas ", lamentó el Lago. En medio del escenario desalentador, la buena noticia es el negocio con Irak y materializado por esta nueva cosecha de arroz, es decir, la exportación de tres cargamentos de buques - Cada uno de 30 000 toneladas. Observando los precios temporales que serán renegociados entre la ACA y los industriales en la segunda mitad de junio, se concluye que este es un volumen de negocios relevante por el hecho de haber sido vendido a precios ligeramente mejores que la primera exportación el año pasado.

Medidas gubernamentales

Recientemente, en el acto inaugural de la cosecha del arroz, realizado en un campo de Isidoro Noblía, en Cerro Largo, el gobierno anunció nuevo apoyo a ese sector. Enzo Benech, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo que se repetirá en la próxima temporada la asistencia prestada en el actual ciclo, un descuento del 15% en la tasa de UTE para los productores y los industriales, por 90 días. Además, otro beneficio proporcionado por el Ejecutivo para el descuento del ICMS sobre el diesel para productores de ítems que no son gravados por el IRAE (Impuesto sobre la renta sobre la actividad económica), incluidos los productores de arroz, está en vigor.

La omisión del Presidente Vázquez

Cuando el presidente Tabaré Vázquez convocó a los sindicatos agrícolas a una mesa de trabajo en enero, en busca de soluciones al sector, hizo un comentario que agudizó los ánimos de los arroceros. Después de eso, el presidente sugirió en una rueda de prensa que el arroz debe apostar en la mejora de su competitividad con el objetivo de rendimientos más elevados. Sin embargo, Uruguay, acompañado de Estados Unidos y Australia, tiene una de las más altas productividades globales de arroz del mundo, con un rendimiento promedio de unos 8.500 kilos. ( Texto original Juan Samuelle a El Observador, Uruguay ).

 

 

FUENTE: por Cleiton Evandro dos Santos - AgroDados – Planeta Arroz

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.